Alicia Kirchner entregó casi mil pensiones y otros beneficios

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al gobernador José Luis Gioja, primero presidieron la inauguración de las "Cátedras Populares de Políticas Sociales hacia el Bicentenario" en el Auditorio del Centro Cívico, con la presencia del titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto.
Luego, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, tuvo lugar la entrega de pensiones no contributivas y órdenes de pago en el marco de varios planes nacionales, para los departamentos de Caucete, Jáchal y Rawson, y al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Pasado el mediodía se entregaron casi mil pensiones no contributivas, a madres con más de siete hijos, de vejez e invalidez y a discapacitados. El acto se efectuó en el salón "Guillermo Barrena Guzmán" del Centro de Convenciones, presidido por el Gobernador José Luis Gioja y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Presidenta de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, fue después que junto al Presidente de Pastoral Social y Asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Jorge Casaretto, hicieran la apertura del Debate que se lanzó hoy sobre "Cátedras de Políticas Sociales hacia el Bicentenario", bajo el lema: "Debatiendo los Caminos para una Argentina para todos" que se está efectuando en el Auditorio "Eloy Camus" del Centro Cívico, el gobernador junto a la comitiva se trasladaron para efectuar la entrega de las casi mil pensiones a los beneficiarios.

El gobernador de la Provincia, José Luis Gioja junto a la ministra de Desarrollo Social y presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, inauguró las "Cátedras Populares de Políticas Sociales hacia el Bicentenario", organizadas por la cartera social nacional, que se realizaron en el Auditorio Gobernador Eloy Camus, del Centro Cívico de la capital provincial.

Del encuentro, también participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina y el titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Casaretto, quienes expusieron sus reflexiones sobre políticas sociales actuales y los lineamientos tendientes a trabajar en los próximos años sobre dicha materia.

Posteriormente, el gobernador Gioja con la ministra Alicia Kirchner, y su gabinete, se trasladaron hasta el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán" para realizar la entrega de diferentes órdenes de pago en el marco de los planes nacionales: de Seguridad Alimentaria; de Desarrollo Local y Economía Social, Plan Manos a la Obra, y Plan Familias, destinados a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad social.

En el marco del Plan Nacional "Manos a la Obra", se entregaron dos órdenes de pago destinadas a los municipios de Caucete y Jáchal, respectivamente. El primero, para ser utilizadas en la remodelación de la Plaza Hermanos Ahumada, por un valor de 39.415 pesos, mientras que el segundo subsidio, corresponde al financiamiento del Proyecto Integral municipal, por un monto total de 51.415 pesos.

De la misma manera, se entregó una tercera inversión en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, por un valor de 1.679.580 pesos, con el objetivo de financiar el programa de refuerzo escolar de la provincia de San Juan.

Asimismo, Paola Veevessián, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia entregó tres órdenes de pago. La primera, por un valor de 74.760 pesos destinados al fortalecimiento de la línea telefónica del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que funciona las 24 horas. La segunda entrega, corresponde a la creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Ansilta, por un monto total de 40.000 pesos, y la última orden de pago está destinada al fortalecimiento del Programa de Libertad Asistida significando un desembolso de 350.000 pesos.

Este Programa tiene como finalidad el asesoramiento y acompañamiento comunitario a jóvenes infractores de la Ley a través de los "operadores comunitarios", quienes trabajan junto a las familias de éstos para garantizar la accesibilidad de sus derechos y una óptima reinserción en la sociedad.

Por ultimo, la ministra Alicia Kirchner entregó 940 pensiones no contributivas destinadas a madres de 7 ó más hijos, a mayores de 70 años y por invalidez, que se suman a las ya otorgadas a la provincia, representando una inversión anual de 110.575.400 pesos.

Beneficios provinciales

Cabe destacar que algunos intendentes y el mismo mandatario provincial, fueron sorprendidos por la ministra Alicia Kirchner cuando recibieron en sus propias manos los beneficios: como fue la orden de pago de más de $ 51.400 pesos, para el proyecto "Manos a la Obra" del departamento Jáchal; el subsidio de más de $ 39.400 pesos, para la compra de materiales varios para la remodelación de la plaza "Hermanos Ahumada", de Caucete; el departamento Rawson recibió más de $ 40 mil para la creación de un Centro de Desarrollo Infantil ubicado en el Bº La Estación. El Ministerio de Desarrollo Humano, el área Niñez, Adolescencia y Familia, recibió para el fortalecimiento de la Línea 102 una suma de más de $ 74 mil pesos. Para el "Fortalecimiento de Trabajo Asistido a Derechos de los Jóvenes", se recibió una suma de más de $ 350 mil pesos y para el "Plan de Seguridad Alimentaria" (socio-educativa), la suma de $ 1.679.000 pesos, además de las 940 pensiones para nuestra provincia con una inversión de $ 110 millones 575 mil pesos anuales.

En este acto Alicia Kirchner manifestó que "todo es poco cuando se trata de ayudar a los que más necesitan". "La verdad -añadió-, que es un placer estar de vuelta en una provincia que lucha siempre para seguir adelante, por eso siempre digo que recibir una pensión no es un beneficio sino un derecho. Los derechos se conquistan trabajando, atendiendo, escuchando, y por sobre todas las cosas cumpliendo. Así, de ese modo señor gobernador, uno trata de llegar a todas las familias que más necesitan, lo más importante de esta tarea es entender lo que escuchamos y no hacernos los sordos a las diversas necesidades. Por eso, insisto que tenemos que trabajar para lograr un sueño como es erradicar la pobreza, y eso se logra trabajando, pero ojo, no para ser reconocidos sino para cumplir con un compromiso para los que más necesitan".

Finalmente el mandatario provincial, José Luis Gioja, comenzó su discurso con un cuento que recordó luego de oir las palabras de monseñor Casaretto, cuando éste relató otro cuento anécdota, y que nos dejaba una moraleja de la viveza entre un rico y un pobre, para ver cual de los dos era más audaz, demostrando el mendigo ser más astuto… Expresó el gobernador: "Este trata de un monaguillo malo y pícaro que siempre se quedaba con las colectas que recibía, y siempre decía que «agarre Dios lo que le tiro para arriba y lo que quede para mí….» , con esto quiero decir que ya se terminó esa Argentina en la que algunos hacían lo que el monaguillo, los recursos llegaban, pero no al lugar que estaban destinados, ahora eso es parte del pasado. Hoy hay inversiones en todas las áreas, eso significa que cuando hay intención hay ganas". Además agregó que "tenemos que aprender de los golpes de la vida y entender el significado de solidaridad, porque si no la entendemos jamás podremos ser".

"Por eso, digo e insisto -añadió- que tenemos un compromiso enorme con la gente, y la mejor manera de demostrarlo es con mi trabajo en equipo, para que esta provincia siga creciendo, con la idea de terminar con este flagelo de la pobreza".

También estuvieron presentes en la apertura, en el Centro Cívico, el vicegobernador José Rubén Uñac; los senadores nacionales Marina Riofrío y César Gioja; intendentes de los departamentos de nuestra provincia; legisladores nacionales y provinciales; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la secretaria de Promoción Social, Amanda Díaz; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado. Entre las autoridades nacionales, la vicegobernadora de la Provincia de La Rioja; la secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Inés Páez Dalesandro; la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvesian; el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo; el coordinador Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti; el subsecretario de Derechos para la Niñez, la Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Juan Pablo Odezaille; la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo.

Comentá la nota