Alicia Kirchner se consagra gobernadora y Máximo se impone como diputado

Alicia Kirchner se consagra gobernadora y Máximo se impone como diputado

La ministra de desarrollo social se imponía como gobernadora de Santa Cruz con un 55,15% de los votos, cuando se habían escrutado el 40,86% de las mesas. “voy a gobernar para todos”, dijo en su discusro por antes de las 3 de la mañana. 

La ministra Kirchner obtiene hasta el momento el 58,20 por ciento de los votos –con la suma del sublema del gobernador Daniel Peralta, quien se postuló a la reelección-, contra 39,51 por ciento del empresario y candidato radical Eduardo Costa, en representación de la alianza nacional Cambiemos-UNA.

En tercer lugar y muy lejos se ubicó el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juan Valentín, con el 1,96 por ciento de los votos.

Entre los candidatos a diputado nacional, el líder de la agrupación juvenil kirchnerista obtuvo el 52,88 por ciento, contra el 43,17 por ciento del radical Héctor Roquel, de Cambiemos UNA, y ambos ingresarán al parlamento federal.

La fórmula del FPV integrada por Daniel Scioli y Carlos Zanini también lidera cómodamente el escrutinio en Santa Cruz, con el 52,1 por ciento de los votos, contra el 23,3 por ciento de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos) y el 19,79 por ciento de Sergio Massa y Gustavo Saenz (UNA).

El FPV se impuso también entre los candidatos nacionales a diputados del Parlasur, con el 53,27 por ciento, contra el 28,49 por ciento de Cambiemos; al igual que entre los postulantes regionales al Parlasur, por 55,6 por ciento a 40,41 por ciento.

Las elecciones en la provincia se cumplieron con total normalidad y tranquilidad, y sólo se vio demorado el escrutinio oficial sobre los resultados provinciales, a cargo de la Gobernación, en función de la multiplicidad de ofertas electorales derivada del sistema de la Ley de Lemas.

Incluso a la medianoche los resultados oficiales incluían pocos cómputos de la ciudad de Río Gallegos, distrito más grande de la provincia, donde según los datos de los partidos habría una leve diferencia a favor de la oposición de Cambiemos UNA.

Esta situación mostró un importante crecimiento en votos del FPV en comparación con los resultados de las PASO, y generó expectativas de un eventual triunfo del candidato peronista Pablo Grasso –presidente del Concejo a cargo del Ejecutivo municipal-, con la suma del sublema de Francisco Anglesio, aunque los dirigentes del espacio se muestran cautelosos respecto de esa posibilidad.

Los principales candidatos y dirigentes nacionales, encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, votaron por la mañana.

La primera mandataria asistió a votar al colegio Nuestra Señora de Fátima, oportunidad en la que expresó su emoción ante el último sufragio de su gestión, y destacó que el proyecto nacional de los últimos 12 años cumplió con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner de "construir un país normal".

“Los los ciudadanos votan con tranquilidad en un marco de democracia, sin renuncias anticipadas, sin crisis económicas y sociales, ni temores; con una actividad económica y crecimiento únicos, y argentinos viajando por todo el mundo", afirmó.

Poco antes votó la ministra Kirchner en la Escuela 11, el mismo lugar en el que lo hizo Máximo Kirchner, recordando que desde 2005 no había candidatos con ese apellido, “contra los que hablan de una provincia feudal”.

Comentá la nota