Alicia Kirchner ajusta para recaudar

Alicia Kirchner ajusta para recaudar

La Gobernadora santacruceña obtuvo con el límite de votos la reforma del sistema tributario y del Código Fiscal. Impacto político y resistencias en los distintos sectores por el nuevo ajuste del Ejecutivo.

El estado de las cuentas provinciales que se encuentran jaqueadas por el creciente déficit fiscal y la falta de recursos provenientes de la recaudación, como así también de los aportes del Tesoro Nacional llevaron a la gobernadora Alicia Kirchner a tomar la sartén por el mango y comenzar a implementar un fuerte ajuste mediante la sustitución de la Ley Impositiva y la reforma del Código Fiscal.

Los antecedentes no fueron para nada alentadores al Ejecutivo, que en el mes de mayo impulsó entre gallos y medianoche el polémico proyecto que buscaba oxigenar las finanzas de la provincia austral. Las tensiones dentro del recinto, como también de la oposición y de la sociedad en su conjunto, además de la Federación Económica de Santa Cruz, echaron por tierra el proyecto a pesar de la necesidad impostergable de poner en marcha la reforma.

El esquema tributario aprobado pon-drá en pleno funcionamiento a la flamante Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP). Uno de los principales objetivos de la norma es dotar al organismo recaudatorio de mayor funcionalidad y practicidad en el devenir cotidiano.

Para el bolsillo del...

Con la sanción del impuestazo, se exteriorizan en los distintos referentes del oficialismo vinculados al kirchnerismo de paladar negro, las contradicciones de sus críticas contra la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional. No obstante, las autoridades de la Provincia parecen seguir al pie de la letra los lineamientos de Balcarce 50. Tal es así que la derogación del canon minero parece no concordar con el incremento de las alícuotas a los servicios esenciales que impactan de lleno no sólo en los bolsillos de los pequeños y medianos productores y comerciantes, sino que además se trasladan a los trabajadores y vecinos de Santa Cruz.

Si para muestra hace falta un botón, el ejemplo más notable es la suba en rubros de comercios minoristas y mayoristas. En tal sentido, la venta de productos alimenticios y de bebidas sufrió un incremento de 3,00 % a 3,50 %, porcentajes que se replican también en el Servicio de transporte automotor de pasajeros. 

En cuestiones regionales, fuentes consultadas por este medio manifestaron su preocupación por las consecuencias que tendría esta alza de tasas en las localidades que limitan con otras provincias, como el caso de Caleta Olivia, donde se teme una migración de compradores hacia la vecina Chubut ante la diferencia de precios en insumos básicos.

En el arco político el impuestazo dividió las aguas no sólo del oficialismo, sino también de la oposición. En la Cámara de Diputados, el tratamiento no fue para nada sencillo. Una reñida votación casi hunde las pretensiones del Gobierno. Tal es así que en el 

bloque del FpV - PJ, el diputado César Ormeño no acompañó la aprobación de la medida, y en la oposición hubo acusaciones cruzadas respecto al voto de los legisladores caletenses Sergio Bucci y Gerardo Terraz.

Por el lado empresarial, la Federación Económica destacó el debate de la propuesta (Ver cuadro), sin embargo en la discusión parlamentaria la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán afirmó: "Este proceso de participación tuvo la ausencia de unos cuantos sectores involucrados”.

La necesidad de incrementar los recursos no deja bien posicionada a las políticas que implementa Alicia Kirchner. La resistencia opositora a un endeudamiento que espera definiciones judiciales no deja otro camino que recurrir a acrecentar la presión tributaria que también posiciona a Santa Cruz entre los distritos con mayor incremento impositivo en el último tiempo. Del dicho al hecho, la Gobernadora agrandó las diferencias con el fin de mejorar las cuentas aunque como trasfondo quedó al descubierto un fuerte ajuste. 

Carlos Germano (Analista Político): “No se toman medidas de fondo”

El politólogo Carlos Germano habló con La Tecla Patagonia sobre el panorama financiero que atraviesa la provincia y las medidas implementadas por el Gobierno de Alicia Kirchner. En este marco enfatizó: “Santa Cruz viene arrastrando desde hace años inconvenientes, con sus cuentas en rojo y con serias dificultades. Esto no es algo que suceda en esta gestión, y los números nunca terminan de cerrar. En la provincia hay asignaturas pendientes, como la Caja de Previsión Social. Otra cuestión es el crecimiento de empleos públicos, que sucedió también en los municipios. Lo que generó una implosión en las cuentas públicas, que indudablemente contaminó el escenario”.

En referencia al impacto político, Germano señaló: “Políticamente, el Frente para la Victoria no está unido y ello genera la situación que atraviesa la provincia al margen de la relación que exista con el Gobierno nacional. En los últimos doce años, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández, la provincia siempre tuvo problemas, por eso no se puede responsabilizar al actual Gobierno. La situación nunca fue tomada 

a fondo y estos temas fueron recurrentes durante el Gobierno de Sergio Acevedo y Carlos Sancho, por eso no es algo nuevo”.

Sobre las medidas que propició la administración santacruceña, Germano expresó : “Si no se toman las medidas que se deben tomar, la crisis financiera se va ir profundizando”, Asimismo, agregó: “La única salida es porel endeudamiento o por el traslado para que la población pague el déficit de la provincia. Por esto hay una recarga impositiva para subsanar el estado de las cuentas”.

G. Polke (Federación Económica de Santa Cruz): “No es el mejor momento”

Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, analizó junto a La Tecla Patagonia los alcances de la normativa al sector, como el impacto de las nuevos incrementos. Al respecto indicó: “En su momento nos manifestamos en contra del proyecto que pretendía el Ejecutivo por no haber sido consultados en la suba de alícuotas que afectaban al sector y no tuvieron la posibilidad de manifestarse acerca de su impacto. Esta medida fue suspendida y se conformó una mesa de trabajo con las Cámaras y entidades que componen la Federación, donde hubo propuestas para que esta medida sea aprobada sin que alcance a grandes sectores de las pequeñas y medianas empresas”. Luego, agregó: “El Ejecutivo provincial también entendió que iba afectar a los sectores de las Pymes en un momento muy difícil para el país”.

Sobre los porcentajes y sumas aprobadas destacó: “Nosotros quedamos conformes por el debate que existió, cada sector defendió su posición de la mejor manera que pudo y obviamente, reitero, que no es el mejor momento para implementar subas impositivas, pero el Ejecutivo ya tenía el proyecto y las manos para que sea aprobado. Por ese motivo nosotros presentamos la propuesta y estudiamos los alcances de la medida. Segura-mente hay sectores que pretendían mantener la situación actual y ahora van a tener que pagar un poco más. Hoy, la realidad, es que la mayoría de los sectores no están alcanzados y para ellos no habrá cambios”.

Sobre las tasas a las áreas esenciales, expresó: “También discutimos la situación de los supermercados donde la alícuota pasará al 5 % y nos preocupa cómo afectaría a los trabajadores y al vecino, por eso se acordó conformar una canasta básica y lo mismo estamos haciendo con el sector de la construcción”.

Roxana Reyes (Diputada Provincial UPVM): “Van a contramano de la realidad 

castigando a los que menos tienen”

La diputada provincial de Unión Para Vivir Mejor, Roxana Reyes, opinó sobre la reforma impositiva aprobada por la Legislatura y señaló: “Mientras nosotros estamos proponiendo el fomento del trabajo joven, el impulso a los emprendedores y a las industrias locales, el Gobierno de Alicia Kirchner y La Cámpora castiga a todo el sector privado y a todos los vecinos con una medida que va directo al bolsillo y a frenar la economía de la provincia”.

En este contexto, la legisladora radical puntualizó: “Endeudan a la provincia, suben los impuestos, no pagan los salarios ni los aguinaldos en tiempo y forma y siguen demostrando que están lejos de los vecinos y de sus problemas. Así no vamos a lograr que Santa Cruz se ponga de pie.”

En su crítica al Gobierno santacruceño, Reyes reclamó mayor transparencia a las autoridades provinciales y que “salgan de sus despachos para ver lo que realmente pasa en las calles de Santa Cruz, donde se necesita la presencia del Estado y del acompañamiento de todas las autoridades. No se necesitan más medidas inconsultas que castiguen siempre a los mismos sectores”, sentenció la diputada.

José Blassiotto: “Genera más ajuste e inflación”

El diputado provincial del Frente Renovador y exministro de Economía santacruceño, José Blassiotto, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la aprobación de la ley de reforma tributaria y del Código Fiscal que impulsó el Poder Ejecutivo. En este sentido es que puntualizó: “Esta es una medida que genera más ajuste y más inflación, porque impacta en el almacenero, en el quiosquero, en el verdulero y no tocan a los grandes sectores como puede ser el de la minería”.

Comentá la nota