Alicia Chalabe, por denuncia contra Agua de Los Ándes: “La SUSEPU y la AFIP deben tomar intervención inmediata”

La integrante del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, consultada por nuestro medio acerca de la denuncia realizada por concejales de la ciudad de Palpalá a la empresa Agua de los Andes por una supuesta facturación indebida, indico que la SUSEPU y la AFIP deben ser quienes controlen el supuesto ilícito.
Días pasados Concejales de la ciudad de Palpalá denunciaron a Agua de los Andes por una supuesta facturación indebida por parte de Agua de Los Andes.

La Dra. Chalabe quien manifestó conocer la información a través de las noticias, expresó que el hecho debe ser investigado.

Recordó que el ente regulador SUSEPU debe controlar si efectivamente es como se denunció, también quien tiene que asegurarnos que lo que se está cobrando sea lo correcto, es decir de acuerdo a las pautas del contrato y al marco regulatorio que están aplicando. “Si esto se llegara a dar, es ilegal”, porque solo se puede cobrar a través de la factura, lo que ha sido convenido previamente mediante contrato aprobado y autorizado por el Estado.

Por otro lado Alicia Chalabe recomendó pedir un informe al AFIP, que es el organismo recaudador encargado de receptar el IVA y que posee mecanismos adecuados para que se determine si lo cobrado se desembolso en este organismo o si quedó para las arcas de la empresa.

Los usuarios pueden hacer sus reclamos individualmente en la SUSEPU, si se constata esta irregular tributación, este servicio de defensa al consumidor deberá emitir una resolución y seguramente se devolverá a los usuarios lo que se cobró demás.

Recalcó “hay que investigar, en definitiva determinar si hubo una facturación y tributación irregulares, la AFIP, y por otro lado el ente regulador también tiene que tomar intervención en forma inmediata”.

Comentá la nota