Alicia Bañuelos: "San Luis está invirtiendo a 20 años"

A poco de dar comienzo la tercera edición de San Luis Digital 2009, la rectora de la ULP dio una conferencia de prensa ante medios nacionales y locales y reafirmó el compromiso de "continuar trabajando por la inclusión digital de todos los sanluiseños".
El impacto de la nuevas tecnologías en la educación de los chicos, conectividad gratuita a internet, la política de inclusión digital que lleva adelante el Gobierno de San Luis y la ULP con el presupuesto provincial, uno de los más bajos de la Argentina, la mirada del mundo ante las acciones de la Agenda Digital sanluiseña y los desafíos a futuro fueron algunas de las preguntas a las que Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta y su equipo de colaboradores, respondieron durante una corta pero contundente rueda de prensas que tuvo lugar hace minutos en el Predio Ferial y de Convenciones en la tercera edición de SLD 2009.

"Estamos creciendo a pesar de la crisis global, seguimos apostando a la ejecución de los programas fijados por la Agenda Digital", afirmó la rectora. Con el plan provincial de compras de computadoras, ya se han realizado más de 40 mil trámites. "Para fin de año -detalló Bañuelos- esperamos llegar a 1 giga bytes de velocidad en la conectividad a internet". En materia de interacción entre nuevas tecnologías y educación, la rectora sintetizó las principales acciones realizadas en ese campo. "Entregamos 5.300 computadoras a los chicos del programa Todos los chicos en la red más las notebooks de los docentes. En agosto, realizamos una nueva medición en tercero y sexto grado de las escuelas del programa y los resultados arrojaron un 10% de mejora en el aprendizaje de Lengua y un 5% en Matemática; además, el 82% de los docentes de todo el territorio provincial están capacitados".

"San Luis llama la atención en el mundo", comentó Bañuelos ante la pregunta de cómo llevar adelante una empresa de esta magnitud -por la Agenda Digital- a nivel provincial.

Entre los presentes a la conferencia, el intendente de Zapala, Neuquén, dijo estar visitando la feria "porque queremos ver cómo trabaja San Luis para llevar esta iniciativa, la de crear un polo tecnológico en nuestro pueblo. Por eso estamos acá".

Comentá la nota