Alicia Aparicio: “La provincia tiene una salud del año 40 / 50, que hay que transformar...”

Alicia Aparicio: “La provincia tiene una salud del año 40 / 50, que hay que transformar...”

La Secretaria de Medioambiente y Salud Pública de San Fernando dialogó con LaNoticiaWeb Radio y brindó un panorama de la gestión en el municipio y su análisis a nivel bonaerense.

Alicia Aparicio es la Secretaria de Medioambiente y Salud Pública de San Fernando dialogó con LaNoticiaWeb Radio. Detalló el evento sobre el Día de la Mujer a realizarse en el municipio el fin de semana. En tanto, detalló aspectos de su gestión y proyectos en marcha. Además, brindó su opinión análisis sobre la actualidad en materia de salud y educación en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo va a ser el evento por el Día de la Mujer en San Fernando?

Es un espectáculo gratuito, que comenzamos con una caminata que se hace desde dos puntos: Hipólito Yrigoyen y Avenida Arnoldi e Hipólito Irigoyen y Avenida Sobremonte que convergen en la Plaza del Bicentenario. Las marchas son 17.30. Va a haber stands con todas las tareas sociales y de servicios que realizan tanto instituciones públicas como privadas en el distrito y de alguna manera muestran la actividad que desarrollaron, desarrollan o van a desarrollar en el año. También hay presencia de la Secretaría de Salud con un sistema de móviles tanto de vacunación, de consultorios, odontología y distintas áreas donde se trabaja el programa PROGEMA, contra el cáncer de mama. Van a estar todo el abanico de instituciones públicas y privadas que están conducidas por mujeres y que hacen trabajos fundamentalmente destinados a los vecinos.

¿Cuáles son los proyectos que están en marcha en el área de salud en San Fernando?

Los vecinos a veces no saben quiénes son los responsables de la salud. Los municipios a partir del año 83 y el 87, que fueron los dos grandes cambios que se hicieron, la atención primaria de salud que es prevención y promoción, que es el control, vacunaciones, las personas sanas, detectado de enfermedades se pasaron a los municipios con la coparticipación correspondiente. El segundo y tercer nivel, que son la mediana y la alta complejidad, las especialidades y el diagnostico, la tiene la provincia de Buenos Aires que cobra los impuestos para pagar eso. La Nación lo coparticipa con la Provincia. Como sabemos la situación de todos los problemas de la provincia de Buenos Aires, es una salud del año 40 o 50 que hoy hay que transformar y aggiornar a los nuevos tiempos con la nueva tecnología, han producido un deterioro en la salud pública por falta de medidas y hoy tenemos los hospitales detonados. Esto fue pasando y cada municipio fue tratando de resolver el problema de su vecino ocupándose del segundo nivel y algunos hasta del tercero. A la falencia que tenemos, tuvimos que salir a dar respuesta. Por eso lo del hospital que estamos haciendo. La idea nuestra es desarrollarnos también en el segundo nivel de atención, las especialidades, diagnóstico, guardia de emergencias y poder darle mayor respuesta a los vecinos. Estamos haciendo un fuerte trabajo en la prevención en los barrios y una fuerte inversión en el arreglo de todos los centros de salud, compra de móviles para mayor prevención y cuidado de los vecinos porque esto después hace que en los otros niveles no tengas gastos tan grandes. Esto se hace con la tasa de alumbrado, barrio y limpieza.

¿Cuál es el eje de la educación y cómo crees que está jugando su rol en la provincia en esa área en San Fernando y a nivel general?

Por ahora no hemos tenido una política de salud y educativa. Se han tomado medidas y podido reconstituir el diálogo que antes no lo teníamos. Se han delineado gestiones. Hemos desarrollado en estos más de cuatro años una Secretaria de Educación, que no había. Estamos en seis jardines maternales y construimos otra. Se ha hecho una fuerte inversión. Vamos por el octavo polideportivo. La idea es tenerlos en los barrios para contener a los chicos y sus familias. Hemos desarrollado una educación no formal que se lleva el 8% del presupuesto, más que el de nación que es del 6%. Durante el gobierno anterior se dictó una ley de Fondo Educativo, cuando la Nación le delegó a las Provincias las escuelas nacionales, las provincias hicieron lo propio con los municipios, de ese fondo el 75% va a la provincia y el 25% a los municipios para ayudar en esta educación no formal. Estamos haciendo inversiones. Ayudamos a reconstruir escuelas mediante el mobiliario. Hace cinco años los fondos los pone el municipio. Hacemos dos escuelas completas por año. El lunes se inauguran dos en un sector humilde.

¿Cuál es tu mirada sobre el paro docente?

Los paros hay que hacerlos con los chicos en la escuela. Pero la situación arranca en que los sueldos son muy bajos, la inflación ha sido muy alta, hay que recomponer, pero además el gobierno nacional no convocó a una paritaria nacional que es lo que hace igualar un piso para todas las provincias. Tiene un fondo la Nación para las provincias que no pueden pagar ese piso. Esto es lo que se está negando. Por eso están todos los gremios unidos y peleando esto. Vamos a tener desigualdad, maestros de primera y de segunda y alumnos de primera y de segunda. Al dejar librado que cada provincia haga su paritaria algunas no van a poder pagarla sin el sustento de la Nación.

Comentá la nota