Las alianzas correntinas, con fórmulas nacionales definidas.

Los tres principales frentes políticos: el peronismo, el Frente de Todos y Encuentro por Corrientes, definen quiénes serán cabeza de lista en las elecciones nacionales. El PJ tiene los electos en las internas, el "ricardismo" presentó postulantes y el FdT aún no definió.
Los principales frentes políticos que competirán en las elecciones a legisladores nacionales por Corrientes el próximo 28 de junio, (único proceso comicial seguro hasta el momento), comenzaron a definir quiénes serán sus candidatos.

El primero en hacerlo fue el partido Justicialista, que a través de elecciones internas (única agrupación que realizó la selección democráticamente), eligió como primer candidato a senador nacional al intendente de Sauce, José Monti, y para representante en la Cámara de Diputados de la Nación a Eduardo Galantini.

La semana pasada, el sector que dio señales sobre candidaturas fue el radicalismo "ricardista" o la alianza Encuentro por Corrientes; quien en un acuerdo con el dirigente ruralista Alfredo D’Angeli, propuso a Lucio Aspiazú, (dirigente de la Federación Agraria Argentina de Curuzú Cuatiá), como primer candidato a diputado nacional y, esta semana, recibirá la respuesta del empresario teatral bellavistense Eugenio "Nito" Artaza, sobre la candidatura a senador nacional.

"Es un honor para mi el ofrecimiento que me hace el ex - gobernador Ricardo Colombi, para encabezar la lista de candidatos a Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical de Corrientes. Ofrecimiento que, por estas horas estoy considerando muy seriamente porque la responsabilidad es grande y uno debe estar a la altura de las circunstancias", dijo Artaza, quien entre hoy y mañana estará en Corrientes para dar personalmente la repuesta.

El sector que queda por definir es el oficialista Frente de Todos. En la alianza no esta definido cual será el método para proclamar candidatos, pero se trata que se realizará a través de acuerdos políticos y quizás quede excluido el sistema de encuestas.

Por el momento el oficialismo apuesta a las unificaciones de las elecciones provinciales con las nacionales, para el 28 de junio. Ante este panorama Arturo Colombi, iría por su reelección.

A pesar que sectores del oficialismo lo desmienten, en caso que las elecciones a primer mandatario se realicen en agosto, habría un plan "B". Este consistiría en colocar a la máxima figura institucional de la provincia, perteneciente al oficialismo como candidato a senador nacional y a la peronista disidente saladeña Susana González como diputada nacional. El 28 de junio se debe cerrar la inscripción de alianzas y, 10 días después, se deben inscribir los nombres de los candidatos, por lo tanto existe un margen para seguir negociando los nombres. Otra variable que influye es la unificación de las elecciones en todos los cargos, esto se definirá a través del Poder Judicial. Los partidos políticos están en tiempo de descuento, las negociaciones entre sectores se suceden y comienzan a verse las primeras escaramuzas con el fin de conseguir los mejores lugares.

Comentá la nota