Por su alianza con Sergio Massa, Margarita Stolbizer pierde un socio histórico

Por su alianza con Sergio Massa, Margarita Stolbizer pierde un socio histórico

El socialismo, un aliado de años del GEN, se despegó de la diputada en desacuerdo por el ensamble con el Frente Renovador.

Fue uno de los puntales de Progresistas, el frente electoral con que Margarita Stolbizer fue candidata presidencial en 2015. Y conformaron, hasta ahora, una sociedad por casi una década porque transitan (o transitaron) el espacio del progresismo no peronista.

Pero la alianza de la diputada y jefa del GEN con Sergio Massa, metió una cuña: el Partido Socialista (PS); versión bonaerense del que gobierna la provincia de Santa Fe, rompió su empatía histórica con la diputada y decidió ponerle el cuerpo a otro espacio político y electoral.

El PS bonaerense, que preside la diputada Gabriela Troiano, acordó ir a las elecciones de este año en alianza con el Frente Popular, paraguas donde coinciden Unión Popular (UP) del ex jefe de la CTA Víctor De Gennaro, el Partido de los Trabajadores y del Pueblo (PTP) de Juan Carlos Alderete, brazo electoral de la CCC y el PCR, y donde también está integrado Emancipación Sur.​

De ese modo, el socialismo bonaerense (hay otro sector de socialistas, que no controla el PS, aliados con Cristina Kirchner) se despega del acuerdo que tenía con Stolbizer y del que también formó parte Libres del Sur, partido que comandan Victoria Donda y Humberto Tumini en la Capital, y tiene a Jorge "Huevo" Ceballos como referente en la provincia.

Libres del Sur se mantuvo, en este caso, aliado a Stolbizer y formará parte del frente electoral con el Frente Renovador de Massa.

A nivel nacional, el socialismo es presidido por el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, donde el referente es Roy Cortina, aparece como uno de los principales promotores de la postulación de Martín Lousteau.

"Queremos generar una sensibilidad social a toda la población, pero sobre todos a los sectores que se han visto desilusionados por el gobierno actual porque no se cumplen desde cuestiones de transparencia hasta casos de vaciamiento de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires", dijo Troiano durante la presentación del frente junto a De Gennaro y Adolfo "Fito" Aguirre.

"Conformar un frente electoral de centro izquierda, amplio, democrático y popular, basado en un programa común", fue la resolución que aprobó el PS bonaerense en su congreso del 22 de abril con lo que terminó de validar el acercamiento con Unión Popular para, según Troiano, “avanzar en la convocatoria y conformación de un Frente para seguir en la construcción de una provincia con miras a un país más solidario e igualitario".

Comentá la nota