La Alianza recuperó la presidencia del Concejo

El concejal radical, José Barbetti, asumió finalmente ayer como presidente del Concejo Municipal de Resistencia, luego de que los bloques de la Alianza y del Justicialismo se pusieran de acuerdo sobre quién debía suceder a Marilyn Carballeira. En los últimos días hubo arduas negociaciones para dar así salida al conflicto político y legal que tuvo paralizado al Legislativo comunal durante nueve meses.
De esta manera, el bloque oficialista recupera el doble voto de la presidencia, aunque deberá esperar hasta que se completen los trámites de jubilación de Carballeira para poder incorporar a María Martina en la banca que quedó vacante.

Barbetti presidente

Con Barbetti como presidente del Concejo, la Alianza recupera el doble voto que tiene el titular del cuerpo, lo que le permite inclinar la balanza a su favor cuando se produzca un empate en la votación. Al bloque oficialista, sin embargo, esta ventaja no le alcanza para aprobar los temas en los que se precisan los dos tercios de los votos.

Fue la concejal justicialista, Eli Cuesta, la que propuso en la sesión de ayer que antes de avanzar con el orden del día se tratara el veto de la intendente Aída Ayala a la renuncia a la presidencia interina presentada por César Picón (PJ). Los distintos bloques aprobaron la moción y, a continuación, rechazaron el veto del Ejecutivo. Picón, entonces, que hasta ese momento había presidido la sesión, volvió a su banca y cedió el lugar a Rafael Kadlec, del ARI.

Cuesta (PJ) propuso después que se designara a José Barbetti (UCR-Alianza) como presidente del cuerpo, y a Clarisse Pasmanter (PJ) como vicepresidente primera, moción que al momento de votar logró el apoyo de todos los presentes, excepto Picón, que se abstuvo, y Kadlec, que votó en forma negativa, aunque aclaró que no se oponía a que Barbetti ocupara la presidencia sino que consideraba que debía esperarse a que se completara el trámite de jubilación de Carballeira.

Luego, sin más demoras, se resolvió que Kadlec tomara juramento a las nuevas autoridades, y después de un cuarto intermedio, la sesión continuó con Barbetti estrenando la presidencia.

Después de jurar como titular del Concejo, Barbetti dijo que apelará al diálogo para avanzar en los temas que quedaron pendientes por el largo conflicto político y legal en que ingresó el cuerpo, tras el retiro involuntario de Carballeira, que continúa internada en el Instituto Fleni de Buenos Aires.

Entre los temas pendientes, explicó Barbetti, figuran la aprobación del presupuesto municipal 2009, del crédito que solicitó el Ejecutivo al Nuevo Banco del Chaco para realizar obras en la ciudad y la sanción de la Ordenanza General Tributaria, entre otros.

"No me gusta confrontar"

"El panorama no es fácil, pero creo que dialogando se puede llegar a buen puerto. No me gusta confrontar", dijo Barbetti tras asumir como presidente del Concejo. "Me preocupa mucho la limpieza de la ciudad", aseguró. También dijo que se mostró sorprendido por la decisión que tomó la oposición para allanar el camino y permitir que presida el Concejo.

La nueva composición de las autoridades del cuerpo quedó de la siguiente manera: José Barbetti (UCR-Alianza) presidente; Clarisse Pasmanter (PJ) vicepresidenta primera (PJ) y Rafael Kadlec (ARI), vicepresidente segundo.

Ayer se supo, por otra parte, que continúan los trámites iniciados en el Insssep para lograr la jubilación por invalidez de Marilyn Carballeira. Se estima que dentro de dos semanas se podría completar la gestión, y a partir de ahí el Concejo podría incorporar a la concejala suplente de la Alianza, María Martina, para ocupar la banca que quedó vacante por el alejamiento de Carballeira.

Comentá la nota