La Alianza y el PJ quieren resolver esta semana el veto parcial a la ley de bosques

El bloque legislativo de la Alianza expresó preocupación por el veto parcial del Ejecutivo chaqueño a la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia, por eso a través del presidente de la comisión legislativa de Agricultura, Oscar Dudik, adelantó que buscarán resolver esta semana la cuestión planteada estudiando las consideraciones esgrimidas por el gobierno. Igual posición expresaron desde el justicialismo, aunque con una postura diferente al del bloque mayoritario a partir de que hicieron público que aceptarán el veto.
El oficialismo

Desde el bloque justicialista resaltaron que el martes se juntarán para hacer un análisis de este tema, pero anticiparon que "tenemos intención de despachar rápidamente el veto, el cual vamos a aceptar".

Las explicaciones del oficialismo sobre la aceptación del veto se basan en que el proyecto original del Ejecutivo fue consensuado en toda la provincia en distintas audiencias que se realizaron, pero en comisiones la Alianza introdujo algunas modificaciones incorporando mayor cantidad de hectáreas en las distintas zonas de preservación. "Aceptaremos el veto para que se sancione el proyecto original del Ejecutivo que es el que se había consensuado antes de que la Alianza incorpore modificaciones", señalaron diputados del PJ.

Desde la Alianza

"Nos sorprende esta decisión del gobierno provincial ante una sanción legislativa que contaba con consenso de los distintos sectores de la sociedad civil. Más aún, cabe recordar que, convocados por la comisión legislativa de Agricultura, funcionarios del Ministerio de Economía, Producción y Empleo manifestaron su conformidad para realizar modificaciones a la propuesta original", dijo Dudik.

No obstante, indicó: "Consideramos razonable, y por eso acompañamos, la solicitud de los diputados del Frente Chaco Merece Más integrantes de la Comisión de Agricultura, de demorar una semana el tratamiento del veto parcial a la sanción legislativa 6409, a los efectos de analizar en profundidad las razones que fundamentaron el veto del Ejecutivo provincial".

Por otra parte, aclaró que "durante este período solicitado quedamos dispuestos a analizar y debatir nuevas propuestas de redacción de los artículos vetados, siempre que éstas sean atendibles y mantengan, como mínimo, al 70 por ciento de los bosques nativos de la provincia protegidos y no entorpezca la actividad productiva sustentable, tal como lo estipulaba la norma vetada. De no darse eso, el bloque de la Alianza Frente de Todos, en la próxima sesión de esta Cámara de Diputados, insistirá en la aprobación de la ley 6409 en su forma original, tal cual fue sancionada por esta Legislatura oportunamente".

Por último, expuso que "nuestro apremio en sancionar de manera urgente esta norma se fundamenta en que, además de darle los instrumentos necesarios para no dificultar la actividad productiva y económica, es fundamental para la protección de los bosques y para el desarrollo sustentable de la provincia".

Comentá la nota