La Alianza del Pacífico es el nuevo foco de interés regional

La Alianza del Pacífico es el nuevo foco de interés regional

Viaje de Macri a Chile. Argentina será país "observador" en la cumbre de presidentes que se realizará el viernes de esta semana en Santiago.

En los inicios fue una invitación a Mauricio Macri a participar sólo de una cena con sus colegas de la Alianza del Pacífico, que se reunirán entre este jueves y viernes en Puerto Varas, Chile. 

Ahora, el Presidente no sólo tendrá una presencia activa en este cónclave que integran Chile, Colombia, México y Perú, sino que también viajará con él una importante comitiva, empezando por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros. Y eso que Argentina estará presente como país observador de la Alianza.

En el Gobierno señalan que se trata de un gesto político, la señal de una presencia y de un interés muy fuerte de mirar hacia esos horizontes en momentos en que el Mercosur sigue dando coletazos agónicos. Ayer por cierto, pudo confirmar este diario, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay decidieron no asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur en la que Venezuela debe asumir la presidencia del bloque. Después de varias postergaciones, el Mercosur se reuniría el 12, pero sólo a nivel canciller. Todo un gesto.

En cambio, todos los focos están puestos en la Alianza del Pacífico. Macri dará un discurso en la cumbre empresarial. Almorzará con los empresarios. Y  asistirá al plenario de presidentes, pero ya sólo en calidad de observador. El jueves a la noche participará de la comida en la que estarán la anfitriona, Michel Bachellet, el colombiano Juan Manuel Santos; el mexicano Enrique Peña Nieto, y el peruano Ollanta Humala,. También estará el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, invitado como Macri en calidad de observador.

Mañana a Puerto Varas viajarán Malcorra, Prat Gay y Braun. El secretario de Comercio tendrá una serie de encuentros porque van sus colegas de una veintena de países. Macri viajará el jueves con su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y aún no se confirma si se quedará un rato al plenario del viernes para después volver a Buenos Aires.

Comentá la nota