La alianza oficialista será el Frente Justicialista del Pueblo.

Está formada por el Partido Justicialista, el Frente con Todos, el Partido Norte Grande y el Frente del Pueblo Riojano.
Al final, en el oficialismo se impuso el criterio de unir voluntades. Toda la tropa afín con el kirchnerismo y el gobierno provincial se encolumnará detrás del Frente Justicialista del Pueblo.

Ese es el nombre de la alianza electoral que ayer inscribieron el Partido Justicialista que conduce el gobernador Luis Beder Herrera, el Frente del Pueblo que preside el ministro de Infraestructura Javier Tineo, el partido Norte Grande cuyo referente es el ministro de Gobierno Carlos Abraham Luna y el Frente con Todos del embajador Jorge Yoma.

La idea de dos frentes liderados por el PJ y el Frente del Pueblo, comenzó a caerse la semana pasada por la dispersión que generó en la dirigencia la dificultad de hacer campaña con dos candidatos, a pesar de que el bederismo ya había avanzado sobre el Congreso partidario del Justicialismo para avalar la estrategia.

Ayer, la jornada en la que se inscribieron las alianzas y los frentes electorales, terminó con cuatro partidos que integran el gobierno firmando un acuerdo que les permitirá llevar una sola lista de candidatos en el estamento de diputados nacionales el 28 de junio.

Juan Manuel Artico, uno de los apoderados del PJ confirmó a media tarde la constitución de la alianza y descartó la posibilidad de que el oficialismo "vaya dividido" al comicio.

Además Artico informó que los candidatos a ocupar las dos bancas de la Cámara Baja que estarán en juego en junio, son Griselda Herrera y Jorge Yoma, pero aclaró que el orden que llevarán en la boleta lo dispondrá la mesa de diálogo que conformaron las fuerzas políticas aliadas.

Por su parte, el secretario de la Gobernación Luis Brizuela, confirmó la decisión y señaló que los partidos fueron los que tomaron la determinación de simplificar la propuesta, "basados en que la política frentista y de alianzas electorales es lo mejor".

"Es lo más apropiado para contener a todos y que tanto los dirigentes como la ciudadanía se sientan identificados con una sola fórmula", recalcó otra fuente oficial.

Diferencias

Aunque ayer el oficialismo logró integrar un acuerdo marco para que se encuentren todos los sectores involucrados en la gestión, donde hay hasta radicales disidentes, la misma estrategia no se verá reflejada a nivel departamental.

Dirigentes de los cuatro partidos que integran el FJP ratificaron que a nivel departamental -tanto en Capital como en el interior- se respetarán las diferencias y cada agrupación saldrá con sus propios candidatos tanto para diputados provinciales como para concejales, por lo que ya se presume que la presentación de numerosos acuerdos de boleta.

Comentá la nota