Alianza UCR-PRO-juecismo avanza más en el interior

Entre acuerdos ya cerrados y cerca de concretarse, hay una veintena de localidades en las que el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico competirán aliados contra el PJ.

diferencia de lo que sucede a nivel general en el escenario provincial, donde permanece empantanado un acuerdo entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico, en más de 20 lugares del interior, entre pueblos y ciudades, la denominada “triple alianza” opositora ya tiene cerrado entendimientos políticos para enfrentar a Unión por Córdoba en el próximo turno electoral.

Los contactos entre dirigentes radicales y macristas –y en menor medida con juecistas–, comenzaron a finales del año pasado y se intensificaron en las últimas semanas.

De esas conversaciones ya se rubricaron acuerdos en Corral de Bustos, General Cabrera, Canals, Adelia María, La Carlota, Alta Gracia, Bell Ville, Villa María, Reducción, Villa Nueva y San Francisco.

“Estamos realizando esfuerzos importantes en diferentes puntos de la provincia para ponernos de acuerdo con otras fuerzas con el objetivo de conformar fórmulas competitivas que nos ayuden a ganar la gobernación”, afirmó el legislador mestrista Orlando Arduh.

El radical recorre por estas horas parte del territorio y sigue de cerca otras negociaciones “a punto de cerrarse”.

En ese lote aparecen Santa Rosa de Calamuchita, Oncativo, Laguna Larga, Villa General Belgrano, Corral de Bustos, Leones Ucacha y Alejandro Roca, entre las cuales las conversaciones están “bien encaminadas”.

Jorge Font, presidente del Comité Provincia, está al tanto y supervisa lo que se va acordando.

Por el lado del macrismo quien articula y viaja por el interior es Javier Pretto, legislador y jefe del PRO en Córdoba. “Hemos encontrado muy buena predisposición en los intendentes del interior en acordar, lo que facilite los armados”, consideró el macrista quien destacó que donde se den las “condiciones” se buscará replicar la alianza.

El avance de este frente se produce en un marco de mayor distensión entre los diferentes núcleos internos del radicalismo que no tienen reparo de acordar en el interior con el PRO y el partido que lidera el senador Luis Juez; el problema aún sin solución continúa en la indefinición de la fórmula a gobernador y vice, con fuertes tironeos entre Ramón Mestre y Oscar Aguad y Mario Negri por cómo sumar a Juez, quien por otra parte insiste en sostener su candidatura.

La intención de los operadores radicales y macristas es replicar el exitoso frente que el año pasado se quedó con la intendencia de Marcos Juárez. Allí, Pedro Dellarossa (PRO) encabezó la boleta a la que Juez, sobre el final, sumó su apoyo.

Dentro de tres domingos, el 29 del corriente, habrá tres importantes elecciones –en dos estará en cancha la “triple alianza”– que dará una primera foto, siempre imposible de proyectar, respecto del cargado año electoral.

Sucede que en La Falda, Villa Dolores y Villa Allende habrá compulsas para renovar autoridades. En las dos primeras poblaciones se replicará el armado frentista, con cabezas de boletas de signo radical (Eduardo Arduh, en La Falda, y Oscar Heredia, en la ciudad de Traslasierra).

En Villa Allende, en tanto, no hubo entendimiento por lo que el radical Heriberto Martínez y el macrista Eduardo “Gato” Romero le disputarán por separado la intendencia al peronista Héctor Colombo.

Jesús María

Es un distrito complicado para “bajar” un acuerdo macro entre el PRO y la UCR. El intendente Gabriel Frizza –va por reelección– tiene elevada imagen pública y relación directa con Macri. En frente se le planta un exfuncionario y exconcejal suyo: el radical Luis Picat. En este caso el dilema es para la UCR: apuntala a Picat para competir; o intenta bajarlo y se encolumna junto a Frizza.

García Elorrio, solo

El legislador Aurelio García Elorrio desmintió que su espacio se encuentre en negociaciones para sumarse al acuerdo en el que trabajan la UCR, el PRO y el juecismo. El líder de Encuentro Vecinal dijo que irá a las elecciones sólo con el tramo de legisladores.

Comentá la nota