La Alianza impulsa proyecto de ley para evitar el cambio de huso horario

A poco que se de cumplimiento a la medida nacional de un nuevo adelantamiento horario, los legisladores de la Alianza en el Chaco presentaron un nuevo proyecto de ley para mantener el actual huso horario y al mismo tiempo que la normativa disponga que todo cambio de hora en el Chaco sea convalidado por los legisladores y al mismo tiempo invitar a las provincias del NEA (Corrientes, Misiones y Formosa) a mantener similar postura.
El proyecto impulsado por los legisladores Marilyn Cristófani, Alicia Mastandrea, Carlos Lobera, Jorge Guc, Eduardo Siri, Miguel melar, Hugo Maldonado, Oscar Dudik, Hugo Matkovich y Leandro Zdero, pretende que se mantenga como hora oficial en el territorio chaqueño el de 3 horas al oeste del meridiano de Greenwich (-3).

En los fundamentos sostienen que "el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer, el ’Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía con el objetivo real de que el ahorro de energía llegue al 10 por ciento en comparación con el consumo actual. Entre las medidas que incluye el programa se destaca el adelanto del huso horario a partir del próximo domingo 18 de octubre de 2009".

Con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) operando cerca del límite durante las horas pico, las medidas del Gobierno Nacional, apuntan a reducir los riesgos durante el verano, cuando se incrementa el consumo energético por distintas razones estacionales, que suman desde hace un lustro el alto crecimiento económico.

"Lo cierto es que, en el interior del país se ha producido una justificable preocupación, dado que, según denuncian los especialistas, el cambio de huso horario "sólo beneficiará a Buenos Aires. Si bien muchos países adelantan el huso horario en verano, ninguno con personas inteligentes tiene los relojes corridos dos horas respecto de su huso horario. Nosotros ya estamos adelantados una hora desde la década del 70, la que nunca se corrigió".

"Para los científicos, adelantar los relojes con el objetivo de ahorrar energía es por lo menos inapropiado, aunque algunos hablan de un despropósito. Dicen que ahora la Argentina, a la que le corresponde el huso horario -4, estará en el -2, igual que las islas Azores, ubicadas en medio del océano Atlántico. Sostienen además que tener claridad a las 10 de la noche, como ocurrirá en muchas provincias, provocará trastornos en el reloj biológico de las personas. Todo para ahorrar un 1 por ciento de energía", manifestaron, los diputados.

También los legisladores aliancistas dan cuenta que "los husos horarios no son convenciones arbitrarias, están hechos para ordenar la vida de las personas sobre la Tierra. Una corrección horaria como la que se va a hacer va a afectar negativamente a las personas, especialmente las del interior, que van a tener luz solar hasta las 10 de la noche, van a descansar mal, lo cual puede tener incidencia en la tasa de accidente. Con el calor no nos vamos a ir a dormir temprano, vamos a prender el aire acondicionado y vamos a estar con la luz prendida hasta las dos de la mañana".

Por todo ello aseguran que "es conveniente que este tipo de medidas tenga le debida intervención de esta Cámara para que, en sus integrantes en su carácter de representantes directos de la población de la provincia, otorgue a este tema un debate profundo y responsable".

Comentá la nota