Una alianza estratégica con YPF, evaluando el Mar Argentino

Una alianza estratégica con YPF, evaluando el Mar Argentino

El gigante noruego Statoil admitió su interés por participar en la ronda offshore que anunció el Gobierno nacional. Su vicepresidente ejecutivo de Exploración, Tim Dodson, reveló que ya se encuentran relevando datos sísmicos, a la espera de la licitación.

 

Statoil maneja actualmente la mayor plataforma de cemento ubicada en el mar, dotada de 67 veces la altura del obelisco y un peso de 600 toneladas (Tn). “Con ella controlamos un 40% de las reservas de gas en la plataforma noruega”, sorprende Tim Dodson, vicepresidente de Exploración de la empresa, quien conversó con este medio sobre las oportunidades de expansión que ofrece el mercado argentino a la compañía estatal del país nórdico. A más de 50 años de la primera exploración en Noruega, evocó, Statoil continúa buscando y haciendo importantes hallazgos. “Mi trabajo es continuar explorando petróleo y gas natural, tanto a nivel local como internacional. Busco nuevas fronteras con un potencial similar a las descubiertas”, sintetizó. Según sus palabras, el desarrollo industrial de la mano de gente capacitada puede crear valor para toda la sociedad. “Somos el segundo operador europeo, con una producción de más de 2 millones de barriles por día. Queremos ser útiles, eficientes y competitivos, ampliando nuestro posicionamiento global para brindar fuentes convencionales y renovables en pos de un futuro en el que la energía pueda ser costeable y sostenible”, definió. 

Desde 1972 hasta hoy, expresó, la organización avanzó muchísimo. “Por estos días estamos en más de 30 naciones en todos los continentes. En mi área estamos en 24 países, con presencia en cinco de Latinoamérica: México, Surinam, Brasil, Uruguay y la Argentina”, precisó Dodson.

Dodson // 

“Estamos buscando datos sísmicos en algunas áreas en particular. Efectuamos observaciones para comparar datos con otras áreas del mundo y analizamos nuestras teorías sobre cada uno de los pozos”

 

Statoil, resaltó, es un explorador de clase mundial que se especializa en perforaciones de pozos onshorey offshore, con experiencia en la búsqueda de petróleo y aguas en aguas abiertas. “Mi ambición es liderar la provisión de recursos a nivel mundial. Más allá de seguir impulsando la exploración en cuencas prolíficas conocidas (ya que uno de los mejores lugares donde hallar petróleo y gas es donde ya se los encontró en el pasado), buscamos nuevas oportunidades y haciendo pruebas de impacto”, aseveró.

Incentivo local

A decir de Dodson, realizar descubrimientos no es suficiente: también debe procurarse el acceso a escala comercial. “Cada año tenemos que reemplazar unos 750 millones de barriles equivalentes, lo que nos lleva a seguir explorando horizontes. La tasa de éxito global desde los años 90 viene siendo de uno de cada tres pozos perforados. Pero esos hallazgos no siempre son comercialmente significativos. La exploración implica llenar continuamente el balde”, afirmó. A lo largo de esta temporada, anticipó, Statoil perforará un total de 40 pozos: 25 en Noruega y 15 en otros países. “Queremos mantener ese nivel de actividad en los años siguientes. Con ese incentivo estamos llevando a cabo nuestras labores en la Argentina”, apuntó el ejecutivo. 

El país, indicó, ofrece una gran superficie continental inexplorada. “Para nuestra firma, esta enorme oportunidad es emocionante. Esperamos con ansias las rondas de concesión anunciadas por el Gobierno”, confesó. 

Dodson //

“Mi trabajo es continuar explorando petróleo y gas natural, tanto a nivel local como internacional. Busco nuevas fronteras con un potencial similar a las descubiertas”

Alianza estratégica

En alianza estratégica con YPF, Statoil ya empezó a hacer algunas evaluaciones en el Mar Argentino de cara al próximo proceso licitatorio de bloques offshore. “Estamos buscando datos sísmicos en algunas áreas en particular. Efectuamos observaciones para comparar datos con otras áreas del mundo y analizamos nuestras teorías sobre cada uno de los pozos”, comentó. A su entender, nadie puede prometer el éxito costas afuera, pero los riesgos implicados en la exploración verdaderamente ameritan ser asumidos. “No siempre triunfamos, hay que reconocerlo. En Uruguay, por caso, nos encontramos con un pozo seco, mientras que en Tanzania logramos un gran descubrimiento”, ejemplificó. Lo que se viene haciendo actualmente en el país, admitió, es sumamente preliminar. “Estamos recolectando datos sísmicos antes de la licitación. No tenemos aún ninguna licencia, pero esperamos realizar más estudios y participar activamente en el desarrollo del rubro durante los próximos tres o cuatro años”, adelantó.

Comentá la nota