La alianza entre la UCR y Juez, al borde del fracaso

La idea de una lista opositora común se diluye en Córdoba por diferencias en el radicalismo
CORDOBA.- El radicalismo cordobés dejó virtualmente cerradas las puertas a una alianza con el Frente Cívico del ex intendente Luis Juez para competir con el peronismo en las próximas elecciones legislativas y con miras a apoderarse de la gobernación en 2011.

Juez había solicitado formalmente a la UCR negociar un acuerdo político y electoral, después de haber transitado junto con el jefe del radicalismo, Mario Negri, durante el prolongado conflicto del campo. La idea cautivó a Negri, pero, al mismo tiempo, estremeció la epidermis de dirigentes radicales y de intendentes partidarios que defienden la pureza del centenario partido. En esta línea se ubica el ex diputado nacional Carlos Becerra.

Se abrió entonces un espacio de amplio debate interno a los fines de definir posiciones que serían debatidas en el congreso partidario convocado para el próximo sábado. El plenario debía resolver una eventual lista de unidad para las candidaturas a diputados y senadores nacionales y los cargos de conducción partidaria, cuyos cuerpos orgánicos tienen sus mandatos vencidos y prorrogados. Pero la agenda también contenía una cláusula que, finalmente, llevó al fracaso: fijar la estrategia electoral.

Ese punto fue considerado por los opositores a la conducción de Mario Negri como la llave para poder sellar una alianza electoral con Juez, con la cual no estaban de acuerdo.

En ese sentido, los seguidores del ex gobernador Eduardo Angeloz, del legislador Miguel Nicolás y del concejal capitalino y ex candidato a intendente, Ramón Mestre, no dieron su aval a la convocatoria al congreso partidario.

En las filas radicales se descuenta que este traspié significa el fin del intento aliancista con el juecismo, por lo cual, ahora, las negociaciones entre los principales referentes están encaminadas a lograr un acuerdo interno para una lista de unidad para cargos electivos y partidarios. De no llegar a ello, la cuestión deberá dirimirse en la elección partidaria convocada para el 26 de abril.

Hasta ahora aparecen como los más expectantes para los primeros puestos de diputados Mario Negri y Oscar Aguad, pero, en cambio, no están definidas las figuras para los postulantes a senadores nacionales. A su vez, para la presidencia del partido, el oficialismo propone al legislador provincial Heriberto Martínez; el mestrismo, a su líder Ramón Mestre, y el bloque de intendentes, al jefe comunal de Mina Clavero, Alberto Giménez.

El kirchnerismo cuenta votos en el Senado

* Toda la atención de la Casa Rosada estará centrada en la reunión de bloque que sus senadores celebrarán esta tarde en la Cámara alta. Allí, a partir de las 15, el matrimonio presidencial sabrá a ciencia cierta con cuántos votos contará para la estratégica sesión de mañana, en la que el oficialismo intentará sancionar la ley que anticipará a junio las elecciones legislativas. "La intención es encolumnar, dar la discusión final para acomodar las huestes y hacer el conteo final", contó a LA NACION un vocero de la bancada kirchnerista, que conduce Miguel Pichetto. Esperan contar con 40 votos, tres más que los necesarios.

Comentá la nota