La alianza entre la UCR y el Confe sigue creando discordia

La alianza entre la UCR y el Confe sigue creando discordia
La definición de los candidatos para las elecciones muestra las peleas internas de los partidos. Definiciones.

Las alianzas de cara a las elecciones legislativas de octubre siguen avanzando, no sin obstáculos para lograr consenso, incluso dentro de los propios partidos. Este es el caso de la UCR, que ya confirmó su alianza con el cobismo, pero que aún presenta fuertes disidencias internas que deberán subsanar antes de la elección de autoridades partidarias. En caso de no resolverse, se abre la posibilidad de armar nuevas propuestas radicales.

El radicalismo local presenta posiciones enfrentadas con respecto al anuncio de la alianza con el Consenso Federal (Confe). Uno de los opositores más fuertes es el referente radical Roberto Iglesias, quien rechazó tajante el acuerdo y asegura que dará pelea hasta la última instancia para evitar las listas unificadas en octubre. “La unificación de listados de la UCR y el Confe es un acuerdo inviable y no vamos a tolerar este atropello que margina a la mayor parte de los afiliados al partido”, señaló Iglesias. Además, afirmó que el partido debe estar alerta y no permitir que se vapulee más. “Estamos dispuestos a todo, si esto acuerdo se concreta, armaremos una propuesta alternativa”, concluyó el ex gobernador.

Por otra parte, el interventor de la UCR en Mendoza, Carlos Le Donne, declaró a Ciudadano que los dichos de Iglesias sobre un posible alejamiento del partido son simples amenazas. “Realmente no creo que se separa, son estocadas por su disconformidad con esta alianza, pero sería un gran error si optara por formar otra propuesta”, señaló.

Además, sostuvo que este acuerdo con los cobistas es una decisión política en respuesta a un reclamo popular que debe ser oído. “Debemos capitalizar la experiencia de 2007, en la que perdimos por las discusiones internas, ese fue un golpe duro para el radicalismo”, finalizó. Por lo pronto, las elecciones del partido que estaban previstas para el 26 de abril se postergaron hasta junio, lo que les permitirá negociar para lograr el consenso que necesitan.

Anuncios de Cobos

En su visita a Mendoza por los festejos vendimiales, el vicepresidente Julio Cobos anunció la voluntad de presentar como candidata a senadora nacional a Laura Montero. Esto podría jugar en contra para el actual senador nacional por Mendoza, el radical Ernesto Sánz, quien también optaba por este puesto si se confirmaba la alianza. De todos modos, Sanz buscó minimizar la noticia y aseguró que “las candidaturas se decidirán más adelante, por el momento debemos concentrarnos en construir una fuerza conjunta”.

Además, señaló que el cobismo debe unirse a la UCR para que se repita la experiencia exitosa que se vivió el domingo en Catamarca, en donde la lanza cobista-radical derrotó ampliamente la propuesta kirchnerista en las elecciones legislativas.

Partidos en marcha

Por otra parte, los demócratas ya están más avanzados en sus listados para las legislativas. Por eso, mañana presentarán oficialmente a los candidatos, entre los que se encuentran Juan Carlos Aguinaga (senador nacional), Omar De Marchi (diputado nacional), Carlos Aguinaga (senador provincial), Jesús Riesco (diputado provincial) y Aldo Calise (presidente del partido).

Uno de los que todavía no tienen un partido definido para presentarse en octubre es el diputado justicialista Enrique Thomas, vinculado al sector del Felipe Solá. “Nuestra propuesta anterior a nivel local no funcionó porque constaba de demasiadas listas y no resultó creíble, la gente no lo pudo entender, y yo fui el primer perjudicado”, declaró el diputado.

Comentá la nota