La Alianza se despide hoy de la mayoría parlamentaria que ostentó durante una década

La Cámara de Diputados de la provincia llevará adelante esta tarde a las 18- la última sesión ordinaria con la actual composición legislativa, a partir de que en las próximas horas se renovará la mitad del Cuerpo con el comienzo en sus funciones de los legisladores que resultaron electos en los comicios de junio y que la semana pasada ya prestaron juramento.
De esta manera la Alianza se despedirá de la mayoría parlamentaria que viene ostentando hace prácticamente una década.

En este contexto, más allá del temario a abordar, los legisladores definirán si prorrogan el período ordinario de sesiones con la finalidad de dar tratamiento a iniciativas parlamentarias que esperan resolución, tal es el caso del Presupuesto General de la Provincia para el 2010.

El feriado de ayer llevó a que los diputados decidieran adelantar la realización de las comisiones para analizar y dar despacho a proyectos que forman parte del orden del día, el cual solamente la componen una veintena de proyectos.

Entre las propuestas que aparecen para su aprobación se encuentra la impulsada por diputados de todos los bloques en el que pretenden establecer por ley que el Estado provincial se convierta en la primera opción de compra para toda operación que involucre la venta de tierras en el territorio.

El proyecto que cuestionan fue ingresado el 25 de noviembre de este año y pasó a comisiones. El mismo fue elaborado en conjunto por los diputados Alicia Terada (ARI), Clelia Avila (Alianza) y Carlos Martínez (Libres del Sur).

El primer artículo del proyecto establece: "Todo propietario de tierras rurales de la Provincia del Chaco que manifieste su voluntad de transferir las mismas, ya sea por venta, donación (excepto la que se realice a favor de hijos o nietos), o cualquier otro modo, deberá ofrecerlas al Estado Provincial como primer interesado y con privilegio a adquirirlas según las características de las mismas y las necesidades existentes. Por esta ley, el Estado Provincial es la primera opción de compra para toda operación que involucre venta de tierras en el Territorio Provincial".

Los legisladores que presentaron la iniciativa destacaron que "tiene por objeto establecer y conformar un registro de tierras destinadas a la población rural que por diferentes causas se han quedado sin tierra y han debido migrar a las áreas urbanas y suburbanas de las ciudades, o se ha instalado en la banquina, como es el caso de las familias que viven al costado del camino en la zona de General San Martín y a jóvenes con vocación agraria, que deseen trabajar en el sector agropecuario".

Dentro de los temas a tratar hay dos puntos que pueden causar cierta polémica como son las designaciones de dos cargos administrativos de alto rango a propuesta del bloque aliancista, algo que el justicialismo tuvo sus reparos en definir la semana pasada e hizo que se postergara su tratamiento para esta sesión. Cabe destacar que la designación para cubrir el cargo de la Secretaría de Cámara y la Prosecretaría, se hacen a simple pluralidad de votos, por lo que la oposición no tendría inconvenientes y conseguir los votos suficientes.

Centenario del Perrando

Seguramente los diputados como cada año definirán la leyenda que deberá llevar la papelería de la administración pública provincial durante el próximo año. En esta oportunidad la propuesta partió del justicialista Ricardo Sánchez quien en conmemoración del centenario del Hospital Perrando propone que se declare "2010 Año del Hospital Julio C. Perrando".

Comentá la nota