"La Alianza se vio descolocada porque hizo de la armonización una bandera electoral"

La postergación de la enmienda constitucional se trabó a raíz de objeciones planteadas por el bloque de la Alianza Frente de Todos. El presidente del bloque del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, cree que "la Alianza se vio descolocada en un tema que en algún momento fue bandera electoral y con acusaciones que se ven desvirtuadas por los hechos", afirmó confiando en que la enmienda al artículo 75 se votará en la sesión del 4 de noviembre.
"No sé de qué se van a disfrazar los diputados de la Alianza, que se han gastado con exagerada insistencia en adjudicarle al gobernador Jorge Capitanich la intención de transferir el Insssep a la Nación o el planteo respecto a el 82 por ciento móvil, o la compensación de años de servicio con edad, y hoy vemos que todo eso va estar consagrado constitucionalmente con el expreso apoyo del gobernador de la provincia", remarcó.

Se corrió el velo

Sánchez dijo que con la voluntad del gobierno "se corrió el velo de la mentira que sobre el Insssep puso la Alianza", y aseguró que "el único motivo por el cual no hemos podido consagrar eso en la Constitución es porque se vieron absolutamente descolocados, a punto tal que deben pedir un perdón público al pueblo del Chaco por todas las mentiras sobre el Insssep y su supuesta transferencia a la Nación".

En ese sentido dijo que, "justamente, el texto acordado entre el gobernador y los gremios comienza afirmando que el sistema previsional de la provincia es intransferible tanto al Estado nacional como a entes públicos, privados o mixtos de cualquier naturaleza, como para que nadie tenga dudas de cuál es la posición que tiene el señor gobernador sobre este tema".

Luego explicó que hubo dos objeciones de parte de la Alianza, una de ellas en el último párrafo del texto, donde se establece que va haber una ley especial que garantice el financiamiento y la sustentabilidad del sistema previsional. Según dijo los legisladores aliancistas también objetaron "lo relativo a los futuros empleados públicos, ya que del texto acordado surge una diferencia entre quienes están hoy en la administración y quienes lo hagan después".

En ese sentido señaló que "dejamos una ventanita como para que una futura ley previsional analice esta cuestión y en todo caso alguien que acceda a la administración pública a futuro se le establezca en lugar de 11 por ciento de aporte jubilatorio tal vez un punto más". "Tenemos que hacer un debate serio si queremos que de acá a 10, 20 o 30 años tengamos un sistema previsional financiado y sustentable porque de lo contrario parece que todos los años estamos un poco más cerca del precipicio", apuntó. También recordó que este año el déficit previsional alcanzará a 395 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 200 millones y los 195 restantes se cubren con fondos del Tesoro provincial.

Ley de Ministerios y

acuerdo a Velázquez

El diputado peronista reconoció que el bloque de la Alianza mostró predisposición para "rearmar todo" dado que en principio "planteó volver a la vieja ley de Ministerios. "El objetivo era que la ley salga, si bien no fue el proyecto que envió el Poder Ejecutivo cuanto menos pudimos consagrar el nuevo ministerio de que se va a llamar Ministerio de Producción y Ambiente. A su vez dentro del ámbito del Ministerio de Economía queda tanto Industria como Empleo. En tanto parte de la competencia del Ministerio de Infraestructura pasa al Ministerio de la Producción".

En tanto que acerca de la demora al acuerdo o no que la Legislatura debe dar a la designación de Atilio Velázquez como presidente del Insssep dijo: "Teníamos la posibilidad de aprobarlo. Esto tiene despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, uno nuestro pero lo Alianza se negó al tratamiento atento a la existencia de una denuncia que ha tomado estado público pero que no cambia un ápice la posibilidad de darle el acuerdo. Parece una denuncia más tendiente demorar el acuerdo que a dar a conocer un supuesto hecho delictivo", añadió.

Comentá la nota