La Alianza denunció al exgobernador por presunta malversación de fondos públicos

La Alianza denunció al exgobernador por presunta malversación de fondos públicos

Diputados del Interbloque Vamos Chaco encabezados por su presidente Carim Peche, dieron detalles de la denuncia penal presentada ante la Justicia Provincial solicitando se investigue la conducta del exgobernador Jorge Capitanich y de los funcionarios públicos responsables de ejecutar la transferencia bancaria de $ 100 millones.

Los mismos responden a un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) del gobierno nacional saliente percibidos por la provincia el pasado 04 de diciembre  "que constituyen un actuar presuntamente delictivo de acuerdo a los establecido en los artículos 248 y 260 del Código Penal, malversación de fondos, incumplimiento de funcionario público”, sostuvieron.

Se autotransfirió los fondos sin importarle los chaqueños

El presidente del Interbloque, Carim Peche, recordó que la denuncia se relaciona con la transferencia de $100millones que ingresaron a la provincia por un convenio con la Nación y que "el mismo día en que asumió se giró ese dinero al municipio que iba a conducir, dinero que era para toda la provincia, no solo para Resistencia, en forma arbitraria se los autotransfirió argumentando razones infundadas sin importarle las necesidades de los chaqueños”, dijo

Privilegió su gestión personal

Livio Gutiérrez sostuvo que el convenio marco dice "...optimizar prestaciones servicios básicos destinados a los habitantes de la provincia”. Y fundamentó: Era, "dinero para todo el Chaco que fue transferido a la Municipalidad de Resistencia, el convenio fue firmado el 4 de diciembre último y el decreto de transferencia de fondos firmado por Capitanich también tiene fecha 4, es algo imposible desde el punto de vista administrativo porque esas transferencias tienen un procedimiento interno dentro del Ministerio del Interior, y fueron girados el mismo día que tomaba posesión del cargo Capitanich el 10 de diciembre,  la Ley 23.528 dice que los ATN son  exclusivos para las provincias o Ciudad Buenos  Aires”, sostuvo.

Consideró que Capitanich debió destinar ese dinero "para el pago de aguinaldos, para insumos hospitales, prestación servicios, también podría haberlo distribuido entre municipios del Chaco, por ejemplo, y de acuerdo a los índices coparticipables Barranqueras hubiese recibido $ 4,7 millones, Charata $2,6 millones y la propia Resistencia $30 millones. No priorizo a los chaqueños sino a su gestión personal. Lo mismo hace utilizando las máquinas de todos los chaqueños trabajando para el municipio de Resistencia, todos los municipios merecen mejores servicios. Declara la emergencia económica por el embargo del sector judicial y prefirió autotransferirse el dinero y no pagar a judiciales, privilegió su gestión personal en desmedro de los municipios”, reiteró.

Por último dijo que se acude a la justicia "porque la Fiscalía de Investigaciones Administrativas esta conducida por un militante del PJ”. Y agregó: "Tenemos expectativas de que los fiscales actúen conforme derecho en defensa de los derechos ciudadanos, hasta ahora nunca nos convocaron a ratificar ninguna denuncia, ni siquiera en la causa de zona liberada para el narcotráfico denunciada por el propio "gobernador a cargo Bacileff Ivanoff”, así estamos”, sentenció. 

Una nueva oportunidad para los fiscales de investigación penal

El diputado Carlos Martínez también hizo hincapié en que "la Ley que supuestamente promueve la transparencia de gestión contempla 60 días corridos desde la finalización del mandato incluidos los días festivos , es decir que el 8 de febrero se venció el plazo para presentar declaraciones ante la FIA, es una Ley hecha para neutralizar controles, evitar que los funcionarios denunciados penalmente por hechos de corrupción sean sentados en el banquillo de los acusados, esta es una nueva oportunidad para que los fiscales de investigación penal puedan demostrar que se investiga de igual forma al que robo un celular como al que desvió fondos públicos. Lamentablemente tanto la FIA como la Defensoría del Pueblo son garantía de impunidad, son amigos designados  por el oficialismo para eso están puestos”, dijo y rememoró: "Recuerden la denuncia de los $500 millones que pierde el Chaco por corrupción reconocido por el propio Capitanich,  en menos de un mes se archivó en sede penal,  si queremos hacer lo que se está haciendo en la Nación para luchar contra la corrupción en la provincia este  es un punto de inflexión, estamos trabajando y esperamos nos acompañen, para  avanzar en que los controles estén en manos de la oposición”, finalizó.

Sin respuestas de las denuncias presentadas

Por último, la diputada Irene Dumrauf sostuvo que "no es la primera denuncia penal que hacemos, hay un sinnúmero de denuncias presentadas por la actuación de distintos funcionarios de la gestión Capitanich, con documentación fehaciente, informe del Tribunal de Cuentas y que fueron enviadas al archivo. Sorprende la lentitud de la justicia de abocarse a esta tarea específica que implica a todos los chaqueños, desde hace 4 años no hemos tenido una sola definición concreta de los casos”, precisó.

Comentá la nota