La Alianza culpó a Capitanich y Peppo por los incidentes en El Tala

En una conferencia de prensa, autoridades de la Alianza Frente de Todos y el Acuerdo Cívico y Social responsabilizaron al gobernador y al ministro de Gobierno candidato a diputado provincial oficialista por las agresiones denunciadas que atribuyen a militantes del Frente Chaco Merece Más. Además, hicieron un llamado a la paz social, y pidieron que se garantice la seguridad en las actividades proselitistas de todos los partidos.
La ingeniera Aída Ayala, candidata a la primera diputación provincial, pero también intendente capitalina, dijo que se decidió cancelar la actividad prevista para el Día de la Bandera por la tarde, "a fin de evitar incidentes con el Frente Chaco Merece Más, que organizó un festival partidario en el mismo lugar en que habría otro como parte de las actividades oficiales".

La doctora Delia González hizo saber que la persona agredida en Villa El Tala, Patricia Romero, se encuentra internada y fuera de peligro, luego de varios estudios que se le practicaron, y también relató agresiones recibidas incluso son armas de fuego durante las caminatas de campaña.

La doctora Alicia Terada, candidata a diputada nacional, dijo que durante el Debate llevado a cabo en la mañana del sábado en la UTN, un numero grupo de militantes justicialistas, con carteles y bombos, se dedicaron a insultar y entorpecer la intervención de los candidatos de la Alianza y el Acuerdo Cívico y Social.

Participaron de la conferencia de prensa junto a los candidatos, la Presidente de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, el Presidente del Comité Provincial de la UCR Benicio Szymula y el titular local Sergio Vallejos, la diputada nacional Liliana Bayonzo, los legisladores provinciales Hugo Maldonado y Luis Verdún - jefe de campaña con Irene Dumrauf-, los concejales capitalinos Rafael Kadlec, Carlos Cabrera, Ebe Arechavala y Vanesa Imfeld, dirigentes de los partidos que conforman la Alianza y el ARI y de la juventud radical.

Szymula: defender valores de la democracia firme y contundentemente

El titular provincial de la UCR. Benicio Szymula, comenzó la rueda de prensa afirmando que "Llamamos a esta conferencia de prensa para hacer saber lo que está pasando en la campaña en la provincia del Chaco, y que tuvo su culminación ayer sábado con esta agresión que tuvo nuestra dirigente y militante Patricia Romero. Lamentablemente, así como estamos viendo en toda la Argentina un retroceso institucional y democrático, también lo estamos viendo en la provincia del Chaco".

Se mostró convencido de que "Los argentinos no nos merecemos un país de éstas características. Por eso hemos conformado este Acuerdo Cívico y Social para recrear entre los argentinos y chaqueños la esperanza y la fe en un futuro mejor. Pero fundamentalmente para garantizar que todos los ciudadanos puedan desenvolverse libremente y sin agresiones, que exista libertad de prensa y de expresión, y no que seamos agredidos permanentemente, lo que significa un fuerte retroceso en la historia argentina. Vamos a defender esos valores de la democracia, firme y contundentemente"-

Verdún: Los responsables son Peppo y Capitanich

A su turno, el profesor Luis Verdún, jefe de campaña de la Alianza Frente de todos y Acuerdo Cívico y Social, dijo que "venimos a denunciar una serie de agresiones que se vienen dando desde hace 3 semanas en la provincia, y que al comenzar pensamos que iban a ser hechos aislados. Hoy sabemos que no es así", y sentenció que "hacemos responsable al gobierno de la provincia del Chaco, en la persona del Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Domingo Peppo, y en la persona del Gobernador Jorge Milton Capitanich".

"Son ellos los responsables de lo que está sucediendo. Hay distintos tipos de agresiones. Agresiones del tipo político, pero también desde el punto de vista institucional, y físicas. Actividades programadas que lleva adelante la Municipalidad, hoy reciben agresiones permanentes para que no se puedan concretar. Esto es lo que venimos enérgicamente a repudiar, los piedrazas, distintas formas de violencia a través de rotura de vehículos, agresiones físicas, y lo que colmó el vaso es lo que ocurrió ayer en Villa El Tala", dijo Verdún.

Hizo saber que "militantes del Frente Chaco Merece Más irrumpieron la actividad municipal, agredieron a personas, y hoy tenemos a Patricia Romero internada. Esta no es la manera de fortalecer a las instituciones democráticas…que trabajen para ganar".

Aseguró que "en 12 años de gobierno de la Alianza Frente de Todos, nunca hemos generado hechos de violencia de tal magnitud. Siempre respetamos a nuestros adversarios políticos. "Estas agresiones se dieron en distintos barrios, como Angel de la Guarda, Villa del Oeste, Villa Luzuriaga y ayer Villa El Tala, y vamos a trabajar para que estos hechos no se sigan dando en la provincia del Chaco", concluyó.

Aída: No somos enemigos sino adversarios políticos

La candidata en primer lugar a la Legislatura Provincial, ingeniera Aída Ayala, llamó a "la reflexión a quienes son candidatos y encabezan campañas políticas, como el señor Peppo, y decirle que se ponga al frente de la campaña del Frente Chaco Merece Más, hable con sus dirigentes y estos procedan de la mejor manera posible. La violencia nos preocupa a todos".

Aseveró que "llamamos a la paz social. No somos enemigos los chaqueños. No practiquemos esto que hace Kirchner en la Nación, de enfrentar a argentinos contra argentinos. Somos simplemente adversarios políticos. El 28 de junio se elige entre una lista encabezada por Peppo y otra por Aída Ayala y Carim Pecho. Eso no merece este tipo de agresiones".

Reiteró el llamado a la paz social y que cada candidato se ponga al frente de la campaña. "La ciudad es grande. Hay espacios para todos. Pedimos respeto y solidaridad con los vecinos".

Dijo también que Peppo es Ministro de Gobierno y deber "asegurar que las caminatas se hagan con respeto y que no seamos agredidos. La seguridad está en manos de la provincia, sean los ciudadanos del partido que sean, y pedimos que cumpla con su deber".

Comentá la nota