La Alianza busca retener la presidencia de la Legislatura

En un evidente movimiento táctico la Alianza Frente de Todos presentó ayer un proyecto de ley para modificar el reglamento interno de la Legislatura con disposiciones que le dejarían abierto el camino para retener por dos años más la presidencia del cuerpo.
El bloque de la Alianza Frente de Todos dio a conocer el proyecto de resolución presentado ayer, por el que se introducen modificaciones a los artículos 17, 18 y 24 del Reglamento interno de la Cámara de Diputados y se incorpora el artículo 17 bis. Los legisladores señalaron que el proyecto persigue echar luces y evitar conflicto de poderes en esta oportunidad y en ocasiones futuras a un aspecto de trascendental importancia para la constitución y desenvolvimiento de la Legislatura Provincial, rubro que no está lo suficientemente clarificado en el texto expreso en el estatuto que rige el funcionamiento de la Cámara, y que se refiere a las mandas que regulan la celebración de las sesiones preparatorias, como así también establecer quién preside la apertura de esa sesión y qué prerrogativas y deberes tiene el presidente en el marco de esas sesiones.

Se informó que en el caso del artículo 17, se amplía de 10 a 45 días anteriores a la iniciación del mandato de los legisladores electos, el período para la reunión del cuerpo en sesiones preparatorias con el objeto de elegir sus autoridades y recibir a los electos. Fundamentan esta decisión en que el término original establecido en ese artículo debe ampliarse para permitir realizar con la suficiente antelación toda la actividad que resulta menester en las sesiones preparatorias y de algunos interrogantes que inexorablemente se presentan en cada renovación parcial.

Se introduce el artículo 17 bis, que establece que las sesiones preparatorias serán presididas por quien sea el presidente del cuerpo, o por quien lo reemplace en los términos del artículo 37 (facultades de los vicepresidentes), excluyéndose de esta enumeración a quienes cesen en sus mandatos. Este nuevo artículo establece también las facultades del presidente provisorio, señala que serán las inherentes al artículo 39 (atribuciones y deberes del presidente), subsiguientes y concordantes del presente reglamento interno. Señala el artículo 17 Bis que el presidente ejercerá en su cargo hasta la elección del provisional en los términos del artículo 18 (elección del presidente provisional).

En el caso del artículo 18 que establece que la elección del presidente provisional se hará con la presencia de los diputados que no cesen en sus mandatos y los electos en número suficiente para formar quórum, y que la elección se hará entre los primeros a simple pluralidad de votos, se ingresa un párrafo que establece que la elección no podrá recaer en un diputado de los que se incorporen al cuerpo, y que en caso de empate, el presidente en ejercicio de la sesión preparatoria, será quien decida.

Finalmente la modificación al artículo 24 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados establece que será el presidente provisional quien tome juramento a los diputados electos. El artículo 24, en su versión original, establece que acto seguido al juramento de los diputados electos, la Cámara procederá a constituirse nombrando a pluralidad de votos un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º. Acá se introduce un párrafo en donde se aclara que en caso de empate, deberá decidir el presidente provisional. Si no resultase electo el presidente provisional y de no renovarse las autoridades del Poder por falta de acuerdo, continuarán en el ejercicio de sus funciones, los representantes actuales del cuerpo legislativo a efectos de evitar su acefalía y hasta tanto se resuelva el tema en cuestión.

Comentá la nota