La Alianza aprobó aumentos salariales para los policías y sectores de la administración pública

Pocos minutos antes de las 19, la Legislatura inició una nueva sesión ordinaria, donde las leyes de incremento salarial para distintos sectores estatales fueron el tema excluyente, a tal punto que en medio de la campaña electoral y con el voto únicamente de la oposición, se decidió aprobar una nueva escala de haberes para la policía que regirá a partir del primer día del año entrante.
A pesar de que este tema fue excluyente, las primeras discusiones en el recinto se debieron a partir de las denuncias de espionaje efectuada de un juzgado provincial, donde más haya que el proyecto para que el Cuerpo exprese preocupación o rechazo a esta situación recién quedó para la próxima semana, los diputados se amañaron para expresar sus posiciones al respecto y más que nada desde algunas bancadas salir a cuestionar al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Avalos, por salir a denostar a la jueza denunciante.

Ni bien terminó ésta discusión, comenzó una mucho más fuerte, al abordarse de manera consecutiva las tres iniciativas referentes a incrementos salariales para los agentes de la Secretaría General y la Dirección de Administración, la modificación de la escala de sueldos básicos para el personal de seguridad a partir de enero del año entrante y el otorgamiento de un 29 por ciento no remunerativo y no bonificable para los trabajadores de Contaduría y Tesorería General de la provincia y la Dirección de Finanzas.

El voto de la Alianza fue suficiente para aprobar lo que desde los bloques oficialistas denominaron un nuevo "salariazo", dado que la afectación presupuestaria de estos proyectos de ley superaría ampliamente los 100 millones de pesos anuales, situación por la cual plantearon que las leyes sancionadas tienen un seguro destino de veto.

Lo cierto es que se determinó por ley enganchar al sueldo de la Legislatura a dos dependencias del Ministerio de Economía lo que significa una erogación de 5 millones de pesos anuales; en tanto 100 millones de pesos es la nueva escala salarial policial sin contar como afectará la situación previsional. Por su parte el aumento no remunerativo para las áreas de Contaduría y Tesorería es el menos costoso con algo más de 4 millones de pesos anuales, esto se debe a que al no ser remunerativo no es parte del aguinaldo.

Nueva escala salarial

La Alianza insistió con la sanción de esta ley que el año pasado ya había sido vetada, por eso Leandro Zdero pidió que el Ejecutivo provincial evite un nuevo veto, sosteniendo que el oficialismo había pedido tiempo para que este tema incluirlo en el presupuesto 2009, "algo que no cumplieron", por eso "nosotros sostenemos nuestro despacho, donde no es un nuevo aumento de sueldo, sino la aplicación de los aumentos ya otorgados a la policía desde el 2004 al 2008 en toda la escala jerárquica. Se prevé la incorporación al sueldo básico de la suma no remunerativa y no bonificable, lo que es una reivindicación que vienen luchando".

San Cristóbal señaló que "hace pocos minutos se aprobó un aumento con una erogación de 5 millones de pesos anuales, ahora se está por aprobar un nuevo "salariazo" porque esta nueva escala tiene un impacto presupuestario que supera holgadamente los 100 millones de pesos", criticó a la mayoría sosteniendo que "saben que no hay condiciones presupuestarias y que el año que viene la cuestión no va a mejorar. Saben que es explosivo e incendiar la provincia aprobar esta ley. Es mentira que se pueda pagar este aumento. Es imposible que se pague el 100 por ciento de aumento a la cúpula superior de la policía de la provincia del Chaco. Quieren seguir con la política de la demagogia".

Por su parte el justicialista Basilio Kuzmak irónicamente dijo que "me sorprende la bondad que tienen desde la Alianza para desparramar dinero de manera generosa. Estamos en campaña y algunos votos quieren arrimar. Ningún diputado o las personas están en contra de aumentos de sueldos, pero si no existe dinero es difícil poder complacer".

El aliancista Hugo Maldonado manifestó que la ciudadanía les dio la mayoría en la Cámara en las últimas elecciones y que la decisión que toman tiene otra etapa que es la promulgación o el veto de la ley. "No es un asalto a la caja del gobierno de la provincia como lo quieren hacer ver".

El presidente del bloque Ricardo Sánchez salió con los tapones de punta contra la oposición sosteniendo que "durante los 12 años que gobernaron congelaron los ascensos policiales y los salarios", al tiempo que rechazó las expresiones de quienes dijeron que no significaría un aumento salarial señalando que "el sueldo del personal superior pasaría de cuatro mil pesos a más de seis mil, y eso sin tener en cuenta el tema dedicación especial, riesgo profesional, responsabilidad jerárquica y vivienda entre otros rubros. Si no tiene costo presupuestario están confundidos".

Luego de los debates se procedió a la votación donde la Alianza en pleno respaldó la sanción (19 votos) en tanto el resto de los bloques, incluido el ARI, decidió su permanencia en cartera.

Nueva ley de enganche

El vicepresidente del bloque aliancista, Zdero fue el encargado de fundamentar el proyecto que beneficia a los agentes de la Secretaría General y la Dirección de Administración del Ministerio de Economía, quien señaló que en su momento a este sector no se los incluyó en la ley como correspondía.

El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, señaló que "lo que no se ha dicho es que la ley 6044 nace en el marco del ‘Operativo Retirada’ donde los amigos de la Alianza se dieron cuenta que dejaron afuera a muchos sectores y que en el caso de la dirección de Finanzas una estructura la enganchan a la remuneración del Poder Legislativo. Se está aprobando una nueva ley de enganche- Estamos hablando de enganchar 100 cargos de a remuneraciones del Poder Legislativo, lo que me parece es un error. Este no es el camino de resolver la cuestión y sabemos que la razón de la Alianza es complicar más las arcas del Estado".

En tanto Sánchez, dijo que "hay un sector político que es afecto a este tipo de leyes que se sancionan con alto grado de demagogia y cero responsabilidad. Es una conducta equivocada pero sabemos que muchos actúan sobre la base de una esperanza de volver a una victoria el 28 de junio (elecciones legislativas)".

La ley fue aprobada con los 19 votos de la Alianza, mientras que el PJ, Frente Grande y Libres del Sur votaron la permanencia en cartera y la única abstención fue del bloque ARI.

Comentá la nota