La Alianza no acompañará pedido de endeudamiento del Ejecutivo

Así quedó planteado en la presentación de los nuevos diputados. Agregaron que harán una oposición «seria». Peche afirmó que Bergia «no integra más» el bloque, y que su accionar «contribuye a desprestigiar a la política».
Sin haber sesionado, la nueva Legislatura ya tiene su primer foco de conflicto en el pedido de endeudamiento que envió el Poder Ejecutivo para ser aprobado en el paquete de leyes con el que se busca asegurar libertad de gestión y «gobernabilidad» de cara a 2010.

«No estamos dispuestos a sancionar un endeudamiento en el que no se específica cuánto dinero se pedirá, a quién, con qué mecanismos, en qué será utilizado y cómo se devolverá», remarcaron Elba Altamiranda y Hugo Maldonado.

En ese sentido detallaron que «precisan los dos tercios de los votos para poder hacer prosperar la iniciativa, pero si no resuelven esos aspectos de ninguna manera van a conseguir nuestro acompañamiento».

«Los puntos más polémicos son el 11 y 12, en los cuales prácticamente le daríamos al Ejecutivo la libertad para que endeude a la provincia sin ningún límite ni control», agregó Maldonado.

Responsabilidad

Por su parte, el nuevo presidente del bloque aliancista, Carim Peche, señaló que asumirán el rol de oposición «con total responsabilidad», donde al tiempo que precisó: «No seremos un obstáculo para el oficialismo, pero tampoco permitiremos que se haga cualquier cosa».

«La gente eligió que en este momento de la historia tuviésemos este papel, y debemos asumirlo con la mayor de las responsabilidades», avanzó.

Peche agradeció el trabajo hecho por los legisladores salientes y por ex presidente del bloque Eduardo Siri. En tal sentido precisó: «Son tiempos difíciles para nuestro proyecto político, pero esto será la continuidad del rol de oposición que nos ha asignado la comunidad, acompañando lo que sea mejor para los chaqueños y para la construcción del bien común de los chaqueños, armando una agenda legislativa en base a los acuerdos parlamentarios y en base al trabajo hecho con asociaciones, fundaciones, gremios, diputados nacionales, concejales e intendentes y haciendo un control estricto al Gobierno, en tanto tengan acciones que puedan perjudicar al pueblo chaqueño, esa me parece es la actitud que debe asumir la actitud del bloque de la Alianza», consideró.

Extraordinarias

Desde el bloque anticiparon que participarán de todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias.

«No tuvimos contactos con el bloque justicialista, pero sabemos que el Ejecutivo va a pedir algún encuentro extra de acá a fin de año, Si es así no hay problema en que se realice», precisó Peche.

Asimismo destacó que recibieron solamente algunos de los proyectos que envió el Ejecutivo y que «nos pondremos a trabajar en los próximos días para ver de que tratan cada uno de los temas, porque todo lo que sea en beneficio para el pueblo del Chaco tendrá nuestro acompañamiento».

El caso Mopar

No quedó ausente en la conferencia la situación de Juan Bergia y su posible expulsión o suspensión de la UCR. Asimismo, se adelantó que el Mopar deberá conformar un bloque propio, después de su decisión del martes pasado.

«Bergia no está en nuestro bloque, yo asumo a partir de la fecha por lo que la situación del legislador, por los acontecimientos pasados, la resolverán los órganos partidarios y yo soy un convencional más en este punto», relató Peche, ex intendente de Sáenz Peña.

Finalmente fustigó duramente al actual presidente del Legislativo al señalar que «uno puede tener una excelente relación institucional, lo que no se puede hacer es asumir un cargo por un partido y a los dos días irse para el otro lado, eso contribuye a la mala imagen nuestra».

Autoridades

Además quedó definida la nueva conformación de autoridades de bloque para el período 2009-2011.

Antes de comenzar la conferencia de prensa, el actual presidente Eduardo Siri, presentó a sus sucesores.

La bancada aliancista será encabezada por Carim Peche, al tiempo que la vicepresidencia será ocupada por Sergio Vallejos, y la secretaría quedará en manos de Elba Altamiranda.

Comentá la nota