Aliaga, un defensor de la extranjerización de tierras

Aliaga, un defensor de la extranjerización de tierras

El diputado del PRO no quiere asustar a los "inversores". Ante la propuesta de Robledo para rechazar el decreto macrista dijo que "una vez que los extranjeros vengan e inviertan, sabremos cómo defender nuestros intereses, de acá no se van a llevar el agua ni la tierra ni en los bolsillos".

 

El diputado del PRO Maximiliano Aliaga se convirtió en un escudero en defensa de la extranjerización de la tierra. A eso se dedicó en el marco del encuentro de comisión legislativa que trató el proyecto del justicialista Roberto Robledo que propone un rechazo al decreto presidencial que facilita el desembarco de empresas extranjeras en tierras argentinas.

Aliaga hizo una encendida defensa de la extranjerización, bajo el argumento de que no hay que asustar a los supuestos “inversores” que llegarían a esas tierras. Dijo que en todo caso después habrá que defender los recursos para que no se los lleven, pero en principio se mostró muy predispuesto a abrirles esa puerta para sus negocios.

Robledo rechaza el Decreto Nacional Nº 820/16, que modifica el Decreto Nacional Nº 274/12 que reglamenta la Ley Nacional 26737, Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Alliaga aseguró: "una vez que los extranjeros vengan e inviertan, sabremos cómo defender nuestros intereses, de acá no se van a llevar el agua ni la tierra ni en los bolsillos".

Hubo un voto mayoritario de los diputados aconsejando, mediante dictamen, la aprobación de la resolución en cuestión.

Pero el diputado PRO insistió: "sólo el 2,58% de las tierras pampeanas hoy están extranjerizadas, lo mismo ocurre en el resto del país donde de 267 millones de hectáreas, sólo 15 millones están en manos extranjeras; creo que hay un margen enorme para recibir inversiones extranjeras y no podemos estar dando señales de que ellas no nos interesan con iniciativas como éstas".

Propuso un dictamen rechazando el proyecto en tratamiento.

Distinta fue la suerte que corrió el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que por el que se ratifica el Acta de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de Pago, suscripta el día 24 de junio entre la provincia de La Pampa y el Estado Nacional y que establece el modo de cancelación de esas deudas que tienen que ver con las cajas previsionales de nuestra provincia.

Ante la propuesta de emitir un despacho unánime aconsejando su aprobación, por parte del diputado Ariel Rauschemberger, rápidamente se obtuvo el apoyo de la totalidad de los legisladores.

Alliaga dijo que "celebramos que esta vez el gobernador haya elegido la opción de no hacer juicio y si acordar con el gobierno nacional la cancelación de estas deudas".

El diputado radical Ricardo Consiglio manifestó que "nos regocija que este nuevo gobierno nacional se haya hecho cargo de esta deuda de años que Nación mantenía con la provincia".

También los diputados de esta comisión de hacienda sacaron despacho unánime aconsejando la aprobación del proyecto de ley de adhesión a la declaración del 2 de octubre del día contra la violencia.

Comentá la nota