Los aliados K que fueron decisivos

¿Qué tienen en común un licenciado en organización industrial, una bachiller en orientación pedagógica y un médico sanitarista?
Primera coincidencia: los tres llegaron a la Patagonia desde otras latitudes. Segunda coincidencia: hace un año votaron contra la Resolución 125. Coincidencia fundamental: son los que aportaron, como aliados, los votos decisivos para que el oficialismo pudiera imponer el jueves la prórroga de las retenciones en el Senado. Sin ellos, el kirchnerismo no hubiera alcanzado el quórum para sesionar, ya que necesitaba 37 y terminó sumando 38 senadores. La misma cantidad que cosechó en la votación, contra 30 de la oposición.

Ya desde principios de año, el jefe del bloque K, Miguel Pichetto, cuenta como propios y así logra compensar en parte el drenaje que sufrió en su tropa. Es consecuencia de acuerdos entre la Rosada y los gobernadores de las provincias que representan: la fueguina Fabiana Ríos, del ARI, y el neuquino Jorge Sapag del MPN.

El licenciado es José Martínez, quien dejó el ARI en marzo -tras votar a favor del adelantamiento de las elecciones-, junto a su compañera de bloque, María Rosa Diez, ex profesora secundaria. Martínez milita en la CTA y mantiene estrechos lazos con el economista de esa entidad, Claudio Lozano. Con argumentos similares, su voto fue diferente: Lozano se abstuvo cuando se debatió la prórroga de las retenciones en Diputados.

Lores trabaja en salud pública desde los tiempos de Felipe Sapag, histórico caudillo neuquino y tío del gobernador, a quien responde. Jorge Sapag se proclama parte de la Concertación.

Comentá la nota