Aliados de Cornejo ponen en riesgo cambios electorales

Aliados de Cornejo ponen en riesgo cambios electorales

Otra vez los diputados Niven y Pereyra buscan diferenciarse de la UCR. Plantean ciertas modificaciones para acompañar al oficialismo.

El miércoles es el día para votar el proyecto de ley que modifica el calendario electoral en Mendoza. La historia podría cambiar sólo si dos de los diputados del frente Cambia Mendoza no confirman su adhesión al proyecto de Alfredo Cornejo. Y hay dos legisladores que abren interrogantes con sus posturas: el masista Guillermo Pereyra y el demócrata Marcos Niven. Ambos exhiben dudas que harían peligrar la sanción de la ley del Gobernador.

No sería la primera vez que ambos legisladores dan muestras de independencia, lo hicieron durante el tratamiento del Item Aula. Ahora ambos dicen que han pedido modificaciones y que hasta ayer al atardecer no habían tenido respuestas de la UCR.

Pereyra pidió la paridad de género, porque es una de las banderas del Frente Renovador. “Sino es ahora cuando se está discutiendo la reforma política, cuándo se va discutir”, dice Pereyra. El otro pedido es no acortar el plazo de campaña audiovisual; actualmente dura 20 días para las primarias abiertas y 25 días para la general; Cornejo quiere fijar el periodo en 15 días para ambos comicios.

Niven ha hecho dos pedidos también. Uno es modificar el límite de aplicación del voto electrónico al 30% del padrón, porque implicaría que en un mismo distrito habrían ciudadanos que votarían con la lista sábana tradicional y otros con la mejora tecnológica, lo que considera una disparidad: “Debería irse incorporando el voto electrónico por distrito electoral” dijo.

Una aclaración antes de pasar al otro pedido del demócrata: el territorio provincial está dividido en cuatro distritos electorales a los que corresponde una lista de diputados y otra de senadores provinciales; a partir de la cantidad de votos obtenidos en cada distrito electoral es que se definen las bancas en la Legislatura provincial.

El segundo pedido de Nivel es eliminar la fecha de elecciones legislativas que se propone en el proyecto de ley. “Si el sentido es molestar lo menos posible a los electores, entonces la PASO en el primer domingo de febrero obligaría a hacer campaña en enero” dijo el diputado del PD y propone que la fecha electoral para cargos provinciales sea única y que una camada de legisladores provinciales acorte su mandato para asumir todos en diciembre.

Otra aclaración: los legisladores que asumen junto a gobernador y vice electos, lo hacen en diciembre, mientras que los que son elegidos en comicios de medio término ingresan a su banca para iniciar el periodo de sesiones ordinario el 1 de mayo.

Eso quedó así desde el ‘83, cuando el radical Santiago Felipe Llaver asumió el 10 de diciembre y necesitaba tener una Legislatura democrática, aunque la Constitución provincial establece que el inicio de las sesiones ordinarias es el 1 de mayo y es ahí cuando deberían asumir todos los legisladores electos.

Con los pedidos sobre la mesa, ambos juran que el radicalismo quedó en responder ayer pero que aún no habían novedades y que esperabrían hasta hoy.

Podría especularse con que Niven tal vez saque uno de los pedidos, el de aplicar voto electrónico por distrito electoral; el segundo pedido es casi imposible y forma parte de la especulación política de Cornejo para esta elección.

Lo mismo ocurre con los de Pereyra. La semana pasada Cornejo adelantó públicamente que la paridad de género se tratará en ley aparte, para no introducir en este debate otra discordia.

Pero en realidad la rebelión de los díscolos parece tener otras raíces. “El año pasado Cornejo dijo en los medios que iba a mandar esta ley y prometió que unos días después iba a anticiparles a los partidos con representación legislativa sobre el contenido; ahora yo me enteré cuando ya estaba en la Legislatura. Es más, hoy (por ayer) presentaron el proyecto de la ley de Ordenamiento Territorial (N. de la R.: ver página 11), no fuimos ni invitados y somos parte de un frente” decía Pereyra sobre el fin de la tarde.

 

El debate por las autoridades

El 1 de mayo se hace la Asamblea Legislativa para dar inicio al periodo de sesiones ordinarias. En esta semana previa, como todos los años, se renuevan autoridades en ambas cámaras.

Anoche la UCR discutía sus autoridades, pero varios observadores estimaban que todo quedaría como está: en la Cámara Alta, Juan Carlos Jaliff como presidente provisional del Senado y Armando Camerucci como presidente de bloque de senadores; también seguiría Néstor Parés al frente de la Cámara de Diputados y César Biffi como presidente del bloque.

En FpV tampoco había novedades. Así seguirían Patricia Fadel al frente del bloque de senadores y Eduardo Bauzá como vicepresidente de la Cámara Alta, Javier Cófano al frente del bloque de diputados y Jorge Tanús como vicepresidente de la Cámara Baja.

Comentá la nota