Aliados de Cornejo definen si siguen en el frente

Aliados de Cornejo definen si siguen en el frente

Tanto los demócratas como los massistas decidirán el sábado su postura. El ala progresista (Libres del Sur, socialistas y el GEN) ya avaló su continuidad en Cambia Mendoza.

A días de que se cierre la puerta, los partidos que integran el frente Cambia Mendoza deciden, por estas horas si se quedan dentro o fuera.

Hasta ahora, el único que ha ratificado que seguirá en el espacio liderado por la UCR, es Libres del Sur. El partido, junto con el GEN y el Partido Socialista, confirmó su participación en el oficialismo, aunque otro cantar será la conformación de las listas. Allí podrían ir por separado en los cargos nacionales.

En cambio, el Frente Renovador (FR) y el Partido Demócrata (PD) definen este sábado, en sus respectivas convenciones, si siguen o no dentro del Cambia Mendoza. En el medio, surgió la postulación del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, como diputado nacional. El hombre referenciado en Sergio Massa no confirmó si será candidato, aunque sí puso en agenda los temas a discutir, para evaluar la continuidad en el frente que llevó a Alfredo Cornejo a la gobernación.

Todo esto forma parte de los llamados y negociaciones que se encaminan al miércoles 14, día que vence el plazo de inscripción de frentes para las próximas elecciones, en las que se renovarán 5 diputados nacionales, la mitad de las cámaras de senadores y diputados provinciales, y la mitad de los concejos deliberantes. Hasta entonces, es todo un día a día.

El que ya dio el sí es Libres del Sur. La forma que le encontraron al cuarto oscuro es ir con lista espejo, algo permitido por la ley electoral nacional. “Hay que terminar de pulirlo, la idea es que Cambia Mendoza tenga dos expresiones a nivel nacional: una con Cambiemos, y otra con los candidatos nuestros, del Partido Socialista, del GEN, y posiblemente del Frente Renovador”, señaló el senador Ernesto Mancinelli, presidente partidario.

En este sentido, Mancinelli confirmó la intención es tentar a su socio nacional, el Frente Renovador, para que se quede en Cambia Mendoza. Para esto, le propusieron a Difonso ser candidato a diputado nacional, algo que no cayó mal del otro lado.

“Para mí es un altísimo honor la propuesta que me hacen, tenemos el congreso partidario el próximo sábado en el que vamos a considerar primero la constitución de los frentes, antes de hablar de las candidaturas”, señaló Difonso, sin dar por hecho su postulación.

Pero antes, antepuso un pedido muy particular para entender que tanto ellos, como el Gobernador, comparten una misma agenda política: que la Legislatura se reduzca a una sola cámara, y que en los concejos deliberantes sean representantes de las entidades intermedias los que asuman el cargo.

“Hay que profundizar la reforma administrativa y política que propuso Cornejo, y esto tiene que ver mucho con los gastos políticos. No hay que quedarse a mitad de camino, sentimos que hemos cumplido muchos objetivos y ahora hay que cumplir más, bajando el costo político, que es algo que la gente nos pide mucho, y llevándolo al desarrollo de infraestructura”, explicó Difonso y dijo que esto se suma a la paridad de género exigida para la conformación de las listas.

El curioso pedido será parte de las negociaciones de acá hasta el sábado, cuando definan qué hacer. “Hoy nos sentimos más adentro que afuera”, tomó el pulso Difonso.

Por su lado, el PD también está en el camino de definir qué hará, aunque todo apunta a que en un principio seguirán en el frente con el que ha “pulido” su relación, al menos en la Legislatura.

“Asumimos en una situación caótica, después de una gestión que desmanteló el partido (en referencia a Richard Battagión). Ahora estamos en un proceso de crecimiento y consolidación, hemos tenido distintas reuniones. Hay una opinión favorable a la constitución del frente, lo vimos en las elecciones en Santa Rosa, si hubiéramos ido por separado, hoy estaría gobernando el PJ”, evaluó el presidente del PD, Carlos Balter.

Comentá la nota