El rol de los aliados cordobeses de Macri en el nuevo escenario

El rol de los aliados cordobeses de Macri en el nuevo escenario

La provincia fue el primer bastión en alinearse al proyecto de “Cambiemos” y el líder del PRO, como el resto de la cúpula de la coalición, lo reconoce. Ahora bien, ningún referente de Córdoba tiene puesto asegurado en el nuevo Gabinete. El papel de Aguad, Mestre, Juez y Negri.

Cordoba es la semilla del cambio”. La frase, lanzada por Mauricio Macri hace varios meses y en los primeros pasos de la campaña nacional, fue la que ayer se repitió en los distintos búnker que la alianza cordobesa eligió para festejar el triunfo presidencial del líder del PRO. Ahora bien, lo que falta conocer es cómo serán recompensados radicales y juecistas, aliados locales en la provincia más “amarilla” del territorio nacional y distrito preponderante en el desenlace de la segunda vuelta.

Ramón Mestre

“Luego de una gran elección, en el búnker de #Cambiemos. Feliz por la Argentina que se viene!!!”

@ramonjmestre

Luis Juez

“Hace dos años decíamos que el Cambio era @mauriciomacri que bueno es haber sido parte de este sueño. #MM2015 #Elecciones2015”

@ljuez

En primer lugar, lo que está claro y en lo que varios coinciden, es que la contundencia del triunfo cordobés en la elección de ayer -como así también el resultado de octubre que lo llevó al balotaje- fue puro mérito de Macri. En suelo mediterráneo, tanto Ramón Mestre como Oscar Aguad, Mario Negri y Luis Juez, tuvieron antes sus elecciones y los resultados se conocen. Y si bien en el macrismo sostienen que sin la estructura de la UCR o el Frente Cívico hubiera sido imposible estar fiscalizando en toda la provincia durante las Paso y en las Generales, también saben que la sola figura del jefe de Gobierno porteño alcanzó para semejante respuesta en las urnas cordobesas.

La mesa chica seguirá siendo “amarilla”

Pese a llegar encabezando una coalición, el entorno del nuevo presidente planea un blindaje que permita un ámbito de PRO puro, con decisiones que se sigan tomando entre pocos y con Marcos Peña, el futuro jefe de Gabinete que fue felicitado ayer por Macri en Costa Salguero, conservando el lugar de privilegio y de consulta permanente en esa mesa chica.

Sin embargo, radicales como Ernesto Sanz o Aguad tendrán lugares en algunas carteras del macrismo: el mendocino fue mencionado para el Ministerio de Justicia y el cordobés podría recalar en Interior, si es que terminan desistiendo de ese espacio los macristas Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. El primero, con la chance de un rol clave en la Cámara baja buscando alianzas; y el titular del Banco Ciudad pudiendo llegar a Economía. Donde también es mencionado, y con más fuerza, Alfonso Prat-Gay.

De todas maneras, la chance de que Aguad tenga una cartera vital, preocupa en Córdoba a la parte del radicalismo liderada por Mestre.

El intendente, si es que su rival interno llega a un despacho con acceso directo en Casa Rosada, espera negociar tres puntos fundamentales para aceptar esa decisión. Aunque la última palabra, desde anoche, la tengan las oficinas porteñas del PRO.

Las tres condiciones que planea poner Mestre son las siguientes: sacar a Juez del Concejo para no erosionar su segundo mandato (algo que ya se dijo en este diario hace unas semanas); que a Buenos Aires vaya también Rodrigo De Loredo, actual jefe del bloque de UCR en la Unicameral, con alto perfil entre la ciudadanía cordobesa y de aspiraciones a 2019, y que quien lidere la bancada en la Legislatura a partir del 10 de diciembre, sea Javier Bee Sellares. El funcionario mestrista que también tiene como objetivo la próxima elección ejecutiva en la Capital.

Poderes legislativos: engranajes fundamentales en la gestión macrista

La tan comentada gobernabilidad tiene como principal escenario los recintos legislativos. No sólo los del Congreso, con Senado y Diputados, sino también los de cada provincia, y allí, en esas negociaciones, estará basada la gobernabilidad a la que aspira Macri.

Por lo que, tanto para la Cámara baja como para la Legislatura provincial, se viene estudiando el esquema de interbloques: con Negri como jefe del bloque de la UCR nacional y lo dicho acerca de Bee Sellares en la Unicameral. Y aquí se volvería, nuevamente, sobre las condiciones de Mestre. El jefe comunal capitalino tampoco ve con buenos ojos que legisladores de su riñón compartan bancada con juecistas; por lo que pone sus expectativas en un bloque formado por radicales y macristas, con el juecismo al margen.

Con la gobernabilidad incluyendo, además, apoyar en las provincias proyectos impulsados por el oficialismo local en los distritos conducidos por opositores al nuevo Gobierno nacional. Por ejemplo, algo que se vio en las últimas semanas con el acompañamiento de Javier Pretto, el único legislador macrista en la Unicameral, que terminó avalando hace unos días el Presupuesto de UPC.

La Ciudad, la otra clave

Por último, y como se sabe, el segundo mandato de Mestre será en alianza con el PRO y la Coalición Cívica. Pero la gestión del intendente será fundamental si es que, como todos presumen, en cuatro años se presenta a la elección para gobernador buscando erigirse como la renovación del radicalismo. Para ello, pide a Juez lejos -hay chances de que, como aliado de la primera hora, sea reconocido con un cargo en un organismo nacional- y línea directa con Casa Rosada para obras y como auxilio financiero. Sobre todo si planea acceder a organismos de crédito internacional.

Sin embargo, los movimientos de Mestre para buscar a su compañero de fórmula provincial, son seguidos con atención por el macrismo. Al PRO no le cayó bien el rumor del acercamiento del intendente a su colega de Carlos Paz, Esteban Avilés. “En esa nos quedamos afuera nosotros”, disparó hace poco más de una semana un alto referente del macrismo, casi abriendo la puerta a un candidato propio en caso de que surja ese binomio.

Comentá la nota