Un aliado de Berlusconi presidirá el Parlamento Europeo

Un aliado de Berlusconi presidirá el Parlamento Europeo

El conservador Antonio Tajani reemplaza al socialdemócrata alemán Martin Schulz. Italia tiene así a tres representantes en los cargos de poder del bloque.

Antonio Tajani (Roma, 1953), un conservador italiano jefe de los berlusconianos en el Parlamento Europeo, presidirá el Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio al reemplazar al socialdemócrata alemán Martin Schulz, un hombre de fuerte perfil político.

Tajani, miembro fundador de la ‘Forza Italia’ de Silvio Berlusconi, ganó en la cuarta ronda de votaciones al también italiano Gianni Pittella por 351 contra 282 votos y 80 abstenciones después de conseguir el apoyo de su grupo conservador, de los liberales y de la derecha euroescéptica, donde se sientan entre otros los tories británicos euroescépticos.

Jurista formado en ‘La Sapienza’ de Roma, en 1982 empezó una carrera como periodista para ‘Il Settimanale’ y para ‘RadioUno’. También tiene formación militar y habla con fluidez, además de su italiano materno, francés, inglés y español.

Eurodiputado desde 1994 después de ser portavoz de Berlusconi, entre 2008 y 2014 fue comisario europeo de Industria y uno de los cinco vicepresidentes en la Comisión Europea presidida por el portugués Durao Barroso.

Durante su mandato, según varias informaciones publicadas en los últimos meses, hizo la vista gorda ante los informes internos que advertían del ‘dieselgate’, el escándalo de los autos trucados con un software que disimulaba sus emisiones contaminantes. Desde el julio de 2014, tras las últimas elecciones europeas, era el primer vicepresidente de la Eurocámara.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

La elección de Tajani pone a los conservadores al mando de los principales cargos de la UE con la excepción del puesto de “canciller”, que ostenta la socialdemócrata -también italiana- Federica Mogherini. Como Tajani, son conservadores el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Además, sumando a Mario Draghi a la cabeza del Banco Central Europeo, Italia coloca a tres nacionales entre los cinco cargos de más poder en la estructura de la Unión Europea, una anomalía que se mantendrá al menos durante dos años y medio más, salvo salida intempestiva de Draghi del BCE.

La Italia “inestable” sin un primer ministro salido de las urnas desde hace años como contrapunto a la “estable” España –según las instituciones europeas- que no ocupa ninguno de los sillones clave.

La elección de Tajani con los votos conservadores y liberales rompe también la “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas que había servido para elegir al alemán Martin Schulz y para aprobar en el Parlamento Europeo la mayoría de las iniciativas legislativas de los últimos años.

Tajani, que se fundió en un largo abrazo tras la votación con su rival Pittella y dedicó su victoria a las víctimas de los terremotos en Italia, dijo en conferencia de prensa que no va a impulsar ningún programa político y que se limitará “a ser la voz del Parlamento Europeo”.

Tajani recibió anoche su primer regalo: el chaleco salvavidas de una niña refugiada. Se lo dio Oscar Camps, de la ong ‘Proactiva’, que se dedica a rescatar migrantes en el Mediterráneo.

Comentá la nota