Con algunos temas pendientes, Corpacci retomó la actividad

Con algunos temas pendientes, Corpacci retomó la actividad

En el primer día se reunió con el intendente Ferreyra por una obra hídrica que se realiza en FME.

La gobernadora Lucía Corpacci retomó ayer la actividad oficial tras un breve receso. En lo que fue la primera reunión del nuevo año, la mandataria recibió al intendente Guillermo Ferreyra con quien analizó el avance de las obras que la Provincia ejecuta junto al municipio en el ámbito departamental. En el inicio del año la mandataria deberá resolver algunos temas pendientes y otros nuevos que se imponen en la agenda política. 

En el encuentro que mantuvo con Ferreyra se analizó el avance de la obra del "acueducto este", proyecto en el que también participan el IPV y Aguas de Catamarca SAPEM.

La obra consiste en la instalación de 5 km de cañería, que van desde la localidad de Piedra Blanca hasta La Falda de San Antonio, y que viene a resolver el histórico problema de presión en el suministro de agua potable para alrededor de 2 mil familias. Según se informó, la obra se encuentra con un avance del 60 % con poco más de 2.7 km de cañería enterrada sobre el trayecto que comprende el camino real al este del departamento.

También se abordó la obra de la Quebrada de Moreyra. El jefe comunal junto al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, y el presidente de Aguas Catamarca SAPEM, Alberto Natella, comentaron a la Gobernadora acerca de las acciones que se llevarán adelante.

Entre otros temas abordados, Ferreyra comentó a la primera mandataria la posibilidad de poner en funcionamiento el programa de la Guardia Urbana Municipal para el 1 de febrero. Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza de creación del programa de Seguridad Municipal -tras fuertes cruces entre el bloque de ediles del FCS y el Ejecutivo municipal por las demoras en el tratamiento del programa-, finalmente el municipio está en condiciones de poner en funcionamiento cinco móviles y diez motocicletas de patrullaje, más los 45 agentes capacitados para hacer prevención a lo que se sumarían diez policías de la provincia para contribuir con el sistema de patrullaje.

Finalmente, el intendente presentó a la Gobernadora las actividades programadas para lo que resta de la temporada de verano 2017, entre las que destacan el Festival "Fray de mil canciones" para los días 17 y 18 de febrero con la presencia de Carlos Baute, Américo, Los Nocheros, Peteco Carabajal, y también los clásicos festejos de carnavales de La Carrera los días 24 y 25 de febrero.

El primer día de actividad oficial se completó con la visita al Hogar Escuela, donde funciona el programa de colonia de vacaciones. (Ver Suplemento Deportivo).

Lo inmediato

Con el regreso a la actividad oficial, la mandataria tiene algunas asignaturas pendientes. Uno de los frentes abiertos lo tiene en OSEP por su desfinanciamiento. Desde mediados de diciembre hay una situación de constante tensión entre la Obra Social y los prestadores por los retrasos en los pagos. La situación impacta directamente en los afiliados.

También deberá enfrentar el inicio del ciclo lectivo 2017. El año pasado finalizó con el malestar del sector docente por la estrategia del Gobierno para liquidar el bono de fin de año y por la falta de información. Es que el pago del bono a los docentes se realizó de forma proporcional a la cantidad de horas cátedra y no por agente como se había informado.

En declaraciones a este medio, el secretario General de SUTECA, Juan Godoy, anticipó que en las próximas negociaciones paritarias se solicitará un incremento salarial del 30%. Además, volvió a amenazar con no iniciar las clases en caso de no llegar a un acuerdo. Es que el Gobierno no volvió a abrir la discusión salarial en la segunda mitad del año pasado a pesar de que la inflación superó el 40%.

En el aspecto político, la Gobernadora participará de la discusión que abrió la Nación para reformar la ley de coparticipación y avanzar también en una reforma impositiva. El presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores para el 2 de febrero.

Según el plan, el Gobierno nacional propondrá "utilizar la metodología de las capacidades fiscales y necesidades de gasto, pero deberá ser consensuado". La cuenta sería así: primero se calculará lo que cada provincia necesita gastar para mantener la calidad de los servicios que ofrece y lo que debería recaudar de recursos propios para financiarlo. La diferencia entre una y otra cantidad determina el reparto de la coparticipación.

En el plano económico, Corpacci enfrenta el desafío pendiente de generar nuevas fuentes de trabajo y reactivar el sector productivo.

Comentá la nota