Con algunos recaudos, los concejales aprobaron el Fondo Provincial de Soja

"Lo que se va a conseguir este año va hacer insignificante, estoy hablando de un 80% menor a lo que fue el año pasado. Eso significan, a nivel de país, muchos millones de pesos que no van a estar en nuestro partido", dijo el concejal oficialista, Marcos Torres.
En la sesión del Concejo Deliberante, el "Convenio de Adhesión al Decreto Provincial Nº 440/09" suscripto entre la provincia de Buenos Aires, representada por el Gobernador Daniel Scioli, y la Municipalidad de Roque Pérez, representada por la intendente Mónica Forastieri, referido a la inclusión de la comuna al Fondo Solidario Provincial, el que se conforma de los derechos de exportación de soja en todas sus variedades y sus derivados.

El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Roberto Torres, quien adoptó durante el conflicto del campo su posición favorable al reclamo dijo "que sería muy egoísta dejar que nuestro pueblo no perciba este dinero".

Luego sostuvo "es muy a pesar mío, porque el dinero viene de los derechos de exportación de soja. Cuando se hizo el aumento al 35% presente un proyecto pidiendo a los legisladores y al Gobernador, poder comunicar al Gobierno Nacional que lo recaudado por el 28% anterior, hasta un 50% volvieran a los pueblos que lo generaban. Mirado de esta manera deberíamos recibir regalías petroleras de otras provincias. Si nosotros podemos enviar a las demás provincias, por qué no podría ser en todos los casos. Pagamos la luz y vemos que contribuimos a la red eléctrica del sur, también debería ser compartida por el petróleo, por lo tanto no se debe ser egoísta, a pesar de que no estoy convencido para nada de que sea la mejor solución ni algo que se pueda llevar adelante a través del tiempo, sería bueno que esto en algún momento se pueda rever".

"Este año particularmente yo creo que va hacer un fracaso a nivel país la cosecha. Lo que se va a conseguir este año va hacer insignificante, estoy hablando de un 80% menor a lo que fue el año pasado, eso significa que muchos millones de pesos no van a estar en nuestro partido, más lo que se lleva el gobierno con estas retenciones; de todas maneras, es poco dinero pero que se debe aceptar, porque no es de mi propiedad ni de ninguno de nosotros, por lo tanto vemos conveniente el tratamiento sobre tablas".

La palabra de la oposición

La concejal Radical Graciela Badde comentó que "a todo esto que ha sucedido y que viene sucediendo con nuestra producción de campo, se observa que el destino de los fondos especifica que sea para infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en los ámbitos urbanos y rurales; creeríamos conveniente que estos fondos puedan aplicarse en una gran mayoría en el uso de la red vial, ya sea para el arreglo o en costo de alguna maquinaria del Municipio que se esté teniendo necesidad. Los productores no acuerdan con esto, pero no se deja de reconocer que estamos en un lugar sin salida, y que no nos queda otra que aceptar lo que viene, y utilizarlo de la mejor manera posible. Se sigue apoyando esta lucha del campo con el gobierno nacional, con la historia de las retenciones, pero decimos que aceptamos este dinero que viene para nuestro pueblo".

Celestino García, de la Coalición Cívica, dijo "el bloque acepta el envío de este dinero para las obras detalladas en el convenio. La postura que asumí frente al conflicto del campo, ante la resolución 125, que genera un ingreso relativamente precario para el Municipio, teniendo en cuenta que un 70% para la nación y un 30% para la provincia, y del 30% que va a la provincia, solo un 30% viene al municipio, creo que teniendo en cuenta los montos que se van de Roque Pérez, en materia de retenciones a las exportaciones. El Ejecutivo Nacional no hace más que cercenar los derechos de la gente de campo, pero es aceptado el dinero que llegará a Roque Pérez, que supongo les generaran los ingresos".

Comentá la nota