Algunos pacientes reciben el oseltamivir sin el prospecto

La droga viene en envases con 500 comprimidos, pero no trae prospectos para todos los pacientes
El Ministerio de Salud provincial está entregando el oseltamivir a algunos pacientes con síntomas de gripe A y a sus familiares sin el prospecto informativo, tal cual lo establece la legislación vigente.

Varias personas denunciaron a Ciudadano que, tras presentar los síntomas de la enfermedad, se les recetó Oseltamivir, tanto a ellos como a las personas que habían tenido contacto frecuente con ellos. El problema fue que los médicos no los habían informado sobre los efectos secundarios, por lo que tuvieron que averiguar en Internet si los problemas que presentaron tras empezar a consumir el medicamento eran producto de ingerir esta droga.

"Mi suegra se enfermó, después supimos que era neumonía, pero por precaución nos dijeron que tomáramos el medicamento a los que habíamos estado en contacto con ella. Tras empezar a consumir el remedio tuvimos muchas náuseas, y como no teníamos el prospecto, averiguamos en Internet si estos síntomas estaban generados por el Oseltamivir", explicó Cristian, de Maipú.

Carlos Manassero, director de Farmacología del Ministerio de Salud, explicó que a algunos pacientes no se les entrega el prospecto porque la cantidad que viene en las cajas no alcanza para ofrecerlo a todos los pacientes. "En cada envase vienen unos 500 comprimidos, y la cantidad de prospectos que los acompañan puede no se suficiente", dijo el funcionario, quién no especificó cuantos informativos vienen en la caja.

El antiviral no está contraindicado para ningún paciente todavía, aunque se recomienda no recetarlo a embarazadas y bebés de menos de 6 años. "En estos casos se evita prescribirlo", explicó Adriana Koch, titular de Epidemiología y Ambientes Saludables.

En la última semana, cerca de 350 personas por día empezaron a consumir el oseltamivir. Manassero explicó que la disponibilidad está asegurada, ya que llegaron nuevas dosis desde la Nación. Mendoza tiene 418 mil dosis en los diferentes centros sanitarios.

"No hace falta tener los datos del remedio"

El vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Jorge Jakubson, dijo que "los medicamentos no debieran traer el prospecto". "La gente los lee y no los entiende, nosotros vamos a seguir pidiendo que se termine con esto", afirmó.

Para Jakubson, el detalle de la composición del remedio, las drogas por las que está compuesto y de sus contraindicaciones, que por ley deben acompañar a cada medicamento, no sirven más que para confundir al consumidor. "La gente común los lee y se asusta, y a veces cortan una medicación por decisión propia", opina uno de los titulares de la entidad que nuclea a los profesionales de las farmacias. "Debe confiarse en la idoneidad del profesional que recetó la droga, y del farmacéutico que lo está vendiendo", explica.

"En muchos países se utiliza, pero creo que en Argentina debería acotarse un poco, pero de ninguna manera suprimirse", comentó Miguel Conocente, titular de la Caja de la Salud. "Debería acotarse, pero a veces tanta información hace que la gente crea que está en condiciones de automedicarse, y si el remedio les funcionó una vez lo piden siempre al farmacéutico, sin tener en cuenta que el virus puede mutar, que la enfermedad no siempre es la misma", dijo el especialista. Para Conocente, lo importante es evitar que la gente se automedique. El Instituto Argentino de Atención Farmacológica estima que tres de cada cuatro mendocinos se automedica, y que hasta el 95% de la población consumió algún remedio sin consultar al médico.

Comentá la nota