¿Por qué algunos pacientes no logran sobrevivir al hantavirus?

¿Por qué algunos pacientes no logran sobrevivir al hantavirus?

Mueren al año entre el 10 y el 30% de los afectados por alguna cepa del virus 

En nuestro país, donde 10 variantes del virus que provoca el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) afectan cada año a entre 80 y 150 casos, muere entre el 10 y el 30% de esa población. Pero, ¿por qué algunos pacientes superan la infección y otros no logran sobrevivir?

Cuatro son las principales causas, de acuerdo con un médico infectólogo que durante años recorrió el país con un colega, Alfredo Seijo, ambos del Hospital Muñiz, para explicarles a los equipos de salud cómo identificar el hantavirus cuando aún pocos conocían su nombre. El principal, es el diagnóstico incorrecto o la demora en llegar al diagnóstico adecuado.

ADEMÁSHantavirus: crece la demanda de estudios por nuevos casosDónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas de hantavirus

"El diagnóstico temprano del SCPH, que es el más aconsejado, no suele ser lo más común. Al paciente que llega a una guardia con neumonía, se le hace ese primer diagnóstico. Pero hay que buscar también otros indicadores, como antecedentes de viaje a áreas endémicas, para orientar el diagnóstico de hantavirus", detalla San Juan, exjefe de Departamento de Atención Intensiva Paciente Infeccioso Crítico (Daipic) del Muñiz y exsubsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Y agrega en diálogo con LA NACION: "La manera en que un paciente responderá a la enfermedad depende mucho de cuál es la variante del virus que contrajo. En el norte del país, por ejemplo, están las cepas Laguna Negra, Orán o Bermejo,o el Lechiguanas, Virus Maciel en Entre Ríos o el virus Juquitiba en Misiones o Virus Central Plata o Virus Pergamino en Provincia de Buenos Aires Virus que no tienen la gravedad de la variante Andes Sur, que está causando el brote de Epuyén".

La enfermedad en las personas que contraen la cepa endémica en la región cordillerana patagónica avanza rápidamente. "El Andes es el único genotipo de hanta en el mundo que se transmite de persona a persona. Se descubrió en la Argentina y, con Chile, son los dos únicos países donde se encuentra esa variante", agregó el especialista, que es Personalidad Destacada de la Salud por la Legislatura porteña.

Laprincipal cualidad es que, una vez en el organismo, donde ingresa por la vía respiratoria, produce en la mayoría de los casos una neumonía que avanza rápidamente a la insuficiencia respiratoria grave y el paciente necesita asistencia ventilatoria mecánica. "Esta gravedad por la presencia de líquido en los pulmones dura entre cuatro y cinco días, durante los cuales se debe oxigenar al paciente por todos los medios posibles", precisa.

Otra causa está asociada a la evolución de la enfermedad. Según detalló San Juan, al replicarse rápido y en cantidad, el virus genera "una tormenta" de sustancias químicas (citoquinas) que causa un daño transitorio en el endotelio de los vasos sanguíneos que irrigan a los pulmones. Esto produce la filtración del plasma sanguíneo (líquido) a los pulmones.

"Cuando ese proceso está en curso, el sistema inmunológico del paciente produce anticuerpos específicos que anula la acción del virus para que retroceda la enfermedad", detalla San Juan.Pero, en algunos casos, esa capacidad natural de producir las defensas está ausente y el paciente se agrava con alto riesgo para su vida. Acá es donde el manejo correcto en una unidad de terapia intensiva con las precauciones de bioseguridad recomendadas puede marcar la diferencia entre superar o no la infección.

 

 

La cuarta causa es la llegada del virus al corazón. Produce una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) que afecta la capacidad de contraerse que tiene las fibras cardíacas. Esto también puede ser fatal.

 

Comentá la nota