Ven algunos obstáculos para el padrón por distritos

La concejal Laura Alves expresó su preocupación por las dificultades que pueda acarrear la implementación de distritos electorales para las próximas elecciones en la ciudad. En la foto, miembros de la junta electoral municipal.
La concejal Laura Alves, autora del proyecto que plantea la votación por distrito electoral, señaló que la mayor ambición es llegar al 2011 con la implementación de este sistema, aunque reconoció que "la dificultad es de orden práctico, la ciudad ha crecido mucho, rápido y desorganizadamente".

Entre las dificultades mencionó que hace poco tenemos nomenclador y no es completo, no tenemos todos los barrios señalizados, nos seguimos manejando con lotes, parcelas manzanas, no hay numeración y hay nombres superpuestos, "por lo que crear un sistema de computación para agrupar a electores por sector es muy dificil", afirmó. Por ello, desde el bloque de la Concertación, paralelamente al tratamiento del proyecto en el concejo, están trabajando en la posibilidad de "afinar todos estos temas que requieren participación del ejecutivo a través de catastro, secretaría de gobierno, junta electoral, dirección de juntas vecinales, juntas vecinales, registro civil local y nacional, junta electoral nacional y provincial". Agregó que esto implica una importante erogación monetaria, "porque vamos a necesitar recursos técnicos, informáticos y humanos".

Debido a esto, están evaluando la posiblidada de gestionar a través del bloque algún fondo que provenga de planes o programas a nivel nacional o internacional para llevar adelante esta reforma.

"No queremos que sea una ordenanza que quede prolija y que sea inviable porque no se puede aplicar, el esfuerzo y las gestiones que estamos haciendo son para trabajar en implemntar el sistema".

Respecto al nivel de avance del proyecto, indicó que "el martes estaríamos dictaminando y trabajando en los últimos artículos".

La concejal explicó que comenzó a trabajar en el proyecto a la semana de haber asumido y destacó la jerarquización de la junta electoral municipal, la división del ejido en circuitos electorales y la previsión para la incorporación paulatina de la urna electrónica.

Estimó que seguramente tendrá un dictamen de mayoría y otro de minoría, ya que no hubo acuerdo respecto de la elección del intendente ya que el sector del Frente Grande plantea que se recurra a una segunda vuelta. Alves afirmó que considera que esto es "una carga pública y erogación que no se justifica". Estimó que sería una herramienta válida si concurriera a votar el 100 por ciento del electorado y afirmó que cuesta llegar al 60 por ciento de participación y "con una segunda vuelta no alentás la participación".

Por otro lado, señaló que si tuviéramos un electorado de 300 mil electores, ameritaría el gasto o inversión de ir a una segunda vuelta. No creo que una segunda vuelta sirva para alentar a la ciudadanía que concurra a las urnas.

Comentá la nota