Algunos números de las PASO en la provincia

Algunos números de las PASO en la provincia

Este domingo más de 12 millones de bonaerenses podrán concurrir a las urnas para participar de las Primarias de alguno de los 11 frentes electorales que competirán por alcanzar un lugar en las generales de octubre, y en unos pocos casos, también para definir la integración de sus listas y el orden de los candidatos.

 

Los principales candidatos son la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana, Esteban Bullrich de Cambiemos y Sergio Massa de 1País, y le siguen Florencio Randazzo del Frente Justicialista y Néstor Pitrola del FIT, además de Víctor de Gennaro del Frente Socialista y Popular, Fernando "Pino" Solanas de Creo y Vilma Ripoll de Izquierda al Frente por el Socialismo.

Además, hay varios frentes que tienen solo representación bonaerense, sin candidatos nacionales, como es el caso de la Alianza Frente Unión Federal, que se hizo conocida por tener tantas líneas internas que casi el 40 por ciento de los candidatos totales de la provincia son de ese espacio.

En el mismo esquema se presenta el Movimiento Amplio de Trabajadores y jubilados (MATRAJU), el Partido Todos por Buenos Aires, Patria Grande, el Partido Federal, el Encuentro Popular pro tierra techo y trabajo y el Partido de Renovación Federal, que solo tienen representación en algunas secciones de la provincia.

En octubre los bonaerenses debemos elegir 3 senadores y 35 diputados nacionales y 23 senadores y 46 diputados provinciales, de entre los candidatos de las listas que en las PASO superen el piso del 1,5 por ciento del padrón, necesario para poder presentarse en las elecciones generales.

Los 12.280.736 electores bonaerenses representan casi el 40 por ciento del total de electores a nivel nacional, pero su distribución es muy despareja porque la mayor concentración de población se da en los 24 distritos del conurbano que representan un poco más de la mitad del total de la provincia.

Pero sin dudas la joya de la corona por peso electoral es partido de La Matanza que reúne a más de un millón de bonaerenses en condiciones de emitir su voto, superando a varias provincias completas.

El segundo lugar todavía lo tiene General Pueyrredón, que entre Mar del Plata y Batán suma casi 559 mil votantes, apenas por encima de la capital provincial que roza los 554 mil.

Mecanismos de votación y algunas advertencias

Los comicios comenzaran con la apertura de las mesas de votación a partir de las 8 de la mañana y para poder emitir el sufragio es necesario concurrir con el Documento de Identidad que figura en el padrón (puede consultarse en https://www.argentina.gob.ar/elecciones2017) o una versión posterior y solo serán válidas las boletas autorizadas por las autoridades electorales, resultando nulo el uso de otras boletas o el agregado de otros elementos al sobre.

Hay que tener en cuenta que a través de las redes sociales circulan infinidad de campañas instando a la población a acompañar la boleta con algún otro elemento, como por ejemplo un folleto en contra del maltrato animal, pero no se aclara que eso anula el voto, es decir que el elector no solo no estará dando mensaje alguno, ni a favor de los animales, ni en sentido político.

Se puede cortar boleta siempre que se incluya en el sobre solo a un partido por categoría, pudiendo entonces elegir hasta 4 frentes diferentes, atento que esa es la cantidad de cuerpos que tiene la boleta completa.

La difusión de encuestas a boca de urna está prohibida durante la jornada de votación y hasta 3 horas después del cierre de los comicios, por lo que recién a las 21 horas los medios de comunicación podrán difundir  “tendencias” en tanto que los resultados oficiales del escrutinio provisorio se irán conociendo a medida que se carguen los datos en el sistema contratado a tal fin por el Ministerio del Interior.

Comentá la nota