Algunos municipios tienen problemas para pagar sueldos

En Coronda se adeudan salarios por casi un mes y medio. El personal está de paro desde el año pasado. La situación es crítica también en San Javier. En Roldán el pago se hace de forma escalonada. Evalúan adherir al Fondo Solidario de la Nación.
El conflicto agropecuario, el estancamiento de la actividad económica, la merma en la recaudación y los últimos incrementos salariales, se convirtieron en ingredientes de un cóctel casi letal para algunos municipios de la provincia.

La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, dijo que la queja de los intendentes por la escasez de recursos es prácticamente unánime, pero enumeró los que se encuentran en situación crítica.

"El municipio de San Javier se ha declarado ya en situación de emergencia (la provincia concede en esos casos un anticipo extraordinario de coparticipación) y está muy afectado. También nos han venido a manifestar situaciones muy graves, incluso con medidas de fuerza, los intendentes de Coronda y Gálvez. También Roldán aparece con alguna dificultad", comentó la funcionaria.

Según dijo, "la mayoría de los intendentes viene manifestando la situación complicada por la que atraviesan, más aún a partir de los últimos incrementos salariales y en medio de una crisis donde aumentan los insumos pero no los ingresos".

Bifarello aclaró que el origen de los problemas es de distinta naturaleza, pero confirmó que en los casos más críticos se está viendo afectado el pago de sueldos del personal; algunos pagan con demoras, otros lo hacen en cuotas.

Frente a esta situación, la funcionaria admitió que están analizando en el gobierno una serie de medidas para oxigenar a las administraciones locales.

"Uno de los temas que está en debate es la posibilidad de comenzar a girar a comunas y municipios los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. Por otra parte, esperamos que todos adhieran al Fondo Solidario de la Nación, que también permitiría llevar algún recurso extra", comentó.

Hasta ahora, las adhesiones eran escasas pero esperan que la tendencia se revierta hasta el 13 de abril, último plazo para sumarse al decreto provincial.

Algunos casos

En diálogo con un vespertino local, el intendente de la ciudad de Roldán, José Pedretti (FPV), confirmó el diagnóstico preocupante en el municipio a su cargo.

"Tenemos dificultades como todos, más aún a partir del último aumento salarial del 15 por ciento. No contamos con una estructura abierta de recursos como tiene la provincia, y eso hace que estemos complicados", comentó.

El dirigente admitió que están pagando los sueldos de manera "escalonada", priorizando las categorías más bajas, y dejando para último las más elevadas. Paralelamente, confirmó que adherirán al Fondo Solidario de la Nación.

"Estamos como bizcocho en lata: secos y sin una moneda -graficó-. Vamos a adherir al Fondo porque todo lo que pueda venir como recurso, los municipios lo necesitan. Creo que más allá de las posturas ideológicas, si se ponen la mano en el corazón, todos van a terminar aceptando este Fondo", opinó.

Más grave aún es la situación en el municipio de Coronda. Su intendente, Juan Carlos Naón, dijo que el personal está de paro "desde noviembre de 2008" sin interrupción. Allí se adeuda casi un mes y medio de salarios.

"El paro del personal impide que tengamos la caja abierta con lo cual, los únicos ingresos son los de la coparticipación. La situación es muy difícil. De por sí, este municipio tiene recursos propios muy escasos y hay una infraestructura mayor que la que se puede sustentar", explicó.

Naón desvinculó la situación local del panorama que viven otros distritos por el conflicto con el campo, y aseguró que la prolongación del plan de lucha atentó contra la posibilidad de recaudar.

"La gente se acostumbró a que la municipalidad está cerrada y en los últimos meses hasta dejó de venir a pagar. Estamos muy mal y analizamos la posibilidad de declararnos en situación de emergencia. Así, el municipio es inviable", sentenció.

Ante semejante cuadro, la adhesión al Fondo Solidario es decisión descontada.

Disidencias

En Chabás, primera comuna de la provincia que se declaró en emergencia, su presidente Osvaldo Salomón reconoció que están "muy ajustados", aunque tienen sueldos y proveedores al día.

El funcionario ratificó su postura crítica respecto del Fondo Solidario, pero reveló que están realizando una consulta con instituciones y empresas de la localidad para decidir mañana al mediodía, qué decisión tomar.

"Estamos pidiendo la opinión de todos para después decidir. Por una cuestión de coherencia, lo menos que podemos hacer es consultar a la gente. En lo personal no estoy de acuerdo con adherir; estuvimos haciendo algunas cuentas y a Chabás llegarían 150 mil pesos contra 45 millones promedio que aportamos por año. Creo que este Fondo no resuelve nada pero vamos a esperar y respetar lo que decida la gente", explicó.

Si la postura mayoritaria es a favor de adherir, el dinero que llegue a la localidad se utilizará para financiar la construcción de las cloacas.

Piden que vaya a la Legislatura el decreto del Fondo Federal

El diputado justicialista Mario Lacava dijo que el gobernador "Binner tendría que mandar el decreto de adhesión al Fondo Federal Solidario a la Legislatura, haciendo en la provincia lo que le exigió a la presidenta en la Nación".

El legislador entendió que "la discusión sobre adherir o no al fondo ha quedado definitivamente cerrada con el decreto del gobernador adhiriendo. Corresponde ahora enviar dicho decreto a la Legislatura a los efectos de su refrendo parlamentario tal como lo exige la Constitución Provincial". A tal fin menciona el artículo 55 inc. 5, 11 y 27 sobre las facultades para organizar el régimen municipal, aprobar o desechar convenios con la Nación y ejercer la potestad legislativa para la organización y funcionamiento de los poderes.

"Sería muy bueno que el gobernador lleve a la práctica en la provincia, lo que en su momento le exigió a la presidenta de la Nación cuando le pidió participación del Congreso sobre el mismo tema".

Para Lacava, "la discusión en la Legislatura es indispensable para determinar cuántos recursos van a municipios y comunas (puede ser el 30% o el 50%); qué obras se van a financiar con dichos fondos, si parte de esos fondos volverán o no al campo y a la economía real y por sobre todo, quién controlará cuánto dinero se transfiere y cómo se gasta".

Recordó que su sector propuso que el ministro de Economía, Angel Sciara, concurra a la Legislatura para conversar sobre todos estos temas y sobre la formación de una comisión multisectorial para que tenga participación y control de todo este proceso. "Esperamos que desde el oficialismo se nos dé una rápida y positiva respuesta", acotó.

Festram apoyó a Cejas

La Festram, federación que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia, expresó su respaldo al diputado Alberto Cejas y a sus pares justicialistas que facilitaron la adhesión de Santa Fe y sus municipios al Fondo Federal Solidario, proveniente de las exportaciones de la soja.

El documento considera "una actitud responsable la decisión de facilitar la aprobación del Presupuesto 2009, ya que ésta es una herramienta imprescindible para asegurar el funcionamiento de los Estados locales y limita la incertidumbre de los trabajadores a los fines de la previsibilidad que esta ley de leyes otorga a los agentes municipales y comunales en la percepción de sus haberes".

Festram además cuestionó "severamente a quienes desde el justicialismo calificaron de traidores a los diputados que justamente adoptaron la postura más favorable a los intereses de los trabajadores" y expresó "su solidaridad con los legisladores santafesinos que pusieron primero los intereses del conjunto de la sociedad sobre las rencillas internas que se hacen a espalda de los sectores populares".

Para Festram "es inédito que los mismos que votaron en contra de las decisiones de su bloque en el Congreso Nacional, en materia de retenciones, en el adelantamiento de las elecciones y en otras tantas leyes sustanciales, hoy califiquen de traidores a quienes votaron consecuentemente con sus posiciones políticas".

Por último, la Federación de Municipales, solicitará a las regionales de la CGT que respalden su postura de coparticipar a municipios y comunas el 50% del Fondo Solidario Federal.

Comentá la nota