"Algunos municipios pidieron hacer uso de fondos de las prórrogas"

La ministra de Hacienda de la Provincia sostuvo que la solicitud surgió para hacer frente a deudas. "Habrá que analizar si esto es prudente", afirmó.

La funcionaria reiteró, además, que las cuentas de Neuquén no están equilibradas, aunque los diputados de la oposición sostengan lo contrario.

La ministra de Hacienda de la Provincia, Esther Ruiz, afirmó ayer que «algunos municipios solicitaron la redirección de fondos que provienen de la renegociación de los contratos petroleros» -destinados únicamente a la ejecución de obras- para mitigar el "rojo" que exhiben sus cuentas financieras.

La funcionaria provincial no dio por hecho pero tampoco descartó esta posibilidad, que admitió el martes a La Mañana de Neuquén, cuando explicó el Presupuesto 2009 a los diputados en la Legislatura. Ruiz sugirió, en todo caso, que «habría que analizar si es prudente destinar dinero que es extraordinario a insumos diarios o, lo que es peor, al pago de salarios».

Lo dijo al participar de una entrega de premios en el auditorio de Cordineu, vinculada al Concurso Nacional de Ideas y Anteproyecto para el Diseño y Plan de Manejo Ambiental del Área Parque Natural de la Isla 132 del Paseo de la Costa (ver aparte).

Pero lo real para Ruiz es que de momento Provincia no destinará partidas extraordinarias a los municipios para pagar sueldos o aguinaldos y rechazó en forma categórica que el Gobierno pueda soportar ahora un aumento en los salarios de los empleados municipales.

Dependerá, según indicó, de los ingresos propios de cada comuna y de los fondos coparticipables que estas reciban. «Provincia no espera poder hacerlo en adelante, atento a los valores de la coparticipación y los impuestos provinciales que estamos recibiendo», agregó.

Cuentas "no equilibradas"

La funcionaria provincial reiteró, además, que las cuentas de Neuquén no están equilibradas, aunque los diputados de la oposición sostengan lo contrario. «Ha sido una interpretación de los legisladores», comentó.

«Lo cierto es que ya nos hemos excedido en varias partidas y los incrementos salariales otorgados impactaron sobre julio, lo que hace suponer que hasta diciembre podemos estar aún más complicados», previó la ministra.

El «rojo» que se proyecta, reiteró, alcanzará los 400 millones de pesos durante 2009.

A los proveedores se les debe $300 millones

Neuquén > Los problemas financieros que tiene el Tesoro provincial apuntan con énfasis a los proveedores. La deuda con este sector, según afirmó la ministra de Hacienda Esther Ruiz, alcanza los 300 millones de pesos e incluye también a las direcciones de administración y empresas públicas que dependen del Estado.

Además hay atraso importante en el pago. Según Ruiz, la Provincia está tratando de empezar a saldar recién los vencimientos de abril. La moratoria que, según comentó, ya lanzó el gobierno provincial, podría destinar parte de esos fondos a proveedores, aunque estos no tienen asignación específica a diferencia de otros ingresos.

"Con la moratoria esperamos recibir unos 200 millones de pesos. No es habitual que se recupere el cien por cien, pero es lo que se proyecta. El mes que viene –octubre- comenzaría la cobranza", concluyó la funcionaria provincial.

Confirmó, además, un remanente que no se canceló todavía sobre la deuda que se heredó de la gestión anterior de gobierno con proveedores de 2007, porque hay muchos que aún no adhirieron los bonos Triprodeu, emitidos el año pasado por el gobierno de Jorge Sapag para hacer frente a este compromiso.

Comentá la nota