Algunos docentes deben reempadronarse

VIEDMA (AV).- La Unter convocó a docentes jubilados y retirados que no figuren como tales en el Anses a reempadronarse para acceder al último aumento otorgado por Nación, que será abonado en forma retroactiva a marzo de este año.
Esta recomposición salarial, dispuesta por la resolución N°14/09 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, se hará efectiva con el haber mensual de julio a los pasivos del sector y luego será ampliada a aquellos jubilados docentes que aún no están identificados como tales ante Anses, destacó Ester Santos, de la secretaría de Jubilados y Retirados del consejo directivo central de la Unter.

Agregó que para ese reempadronamiento que permitirá el cobro de la recomposición salarial, los interesados deben dirigirse a la seccional de Unter más cercana para acreditar su condición y completar la documentación respectiva.

No todos los docentes rionegrinos figuran como tales en el Anses porque, al ser transferida la Caja de Previsión Social de Río Negro a la Nación en 1996, surgió la denominada ley de Solidaridad Social N° 24241 a través de la cual se jubilaron quienes estaban en condiciones con un beneficio ordinario. Inclusive aquellos docentes que habían aportado durante años el 13%, un porcentaje superior al resto de los trabajadores.

En el ´97 una importante cantidad no precisada de docentes accedió al beneficio jubilatorio en esas condiciones. Además se redujo en un 2% el aporte de los docentes en actividad en ese momento.

En 2005 el decreto nacional N°137 puso en vigencia la Ley N°24016 especial de jubilación docente, concretándose de esta forma un viejo reclamo gremial.

Teniendo en cuenta que no hay registros de la cantidad de trabajadores de la educación que obtuvieron en aquella época una jubilación ordinaria es que la CTERA logró formar parte de una comisión nacional para llevar adelante un reempadronamiento en todo el país de los docentes que se jubilaron en esas condiciones, a los efectos de que puedan acceder al último aumento otorgado y a los futuros, además de organizar debidamente los registros jubilatorios del sector. También están incluidos en este reempadronamiento aquellos maestros que se desvincularon del Estado en Río Negro a través del decreto N° 7/97.

Comentá la nota