Algunos detalles de muchas complicaciones por viviendas

Funcionarios municipales aportaron datos sobre la ejecución (demorada) de los planes de vivienda en la capital neuquina, en una reunión que estaba programa para este martes en el Deliberante. No hay soluciones mágicas, ni para adjudicatarios ni para los obreros de la UOCRA, que tendrán que esperar.
Como una combinación de mala suerte con serios problemas de gestión se definió la situación por parte de algunos de los concejales del MPN, que asistieron a la reunión explicativa de los funcionarios municipales Carlos Di Camilo y Marta Búffolo. El tema, claro, es el de los planes de viviendas en la capital neuquina y la situación especial de la empresa Surco SA.

El informe –detallado- que dieron los funcionarios fue recibido sin que modificara sustancialmente los ánimos previos en el principal bloque de la oposición al oficialismo municipal. Recibió, además, críticas de concejales que forman parte de la coalición oficialista, como la concejala de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, y la de UNE, Alejandra Barragán.

"Lamentamos que los controles que debería haber hecho el municipio hayan tenido tiempos tan laxos, porque esto nos lleva a una situación de tener distintos perjudicados; los trabajadores sin sus salarios y los adjudicatarios que cada vez ven más lejos el sueño de la casa propia" señaló Lamarca, luego de reunirse también con obreros de la UOCRA.

En la reunión con los concejales, Marta Búffolo había detallado algunas cuestiones que vale la pena destacar. Por ejemplo, en lo referido a la empresa Surco SA, se clarificó que se mantendrá el contrato para la ejecución del plan de 99 viviendas, que con el 75 por ciento de la obra ya ejecutada, es el que más avanzó de los tres.

El Municipio rescindió los contratos con Surco para las 140 y las 190 del total del otro plan, que es de 370 viviendas. Esto obligará a una nueva licitación, para lo que primero hay que iniciar un trámite ante Nación, ya que los planes son nacionales. Todo llevará tiempo, por lo que los planes de obra seguirán demorados.

Se destacó también algún apunte curioso y revelador de alguna laxitud en el sistema de controles. Por ejemplo, la empresa Surco, en el plan de las 140 viviendas de Valentina Sur, cobró más plata que la que ejecutó concretamente. Según confirmó el concejal del MPN Mario Pilatti, el Municipio informó que esa obra tiene el 19 por ciento ejecutado, pero un 30% cobrado, surgido del pago del anticipo de obra más algún certificado. El Municipio deberá ahora recuperar el porcentaje que no le corresponde a la empresa de ese dinero.

Hay otros factores que perjudican la normalidad de ejecución de las obras, como por ejemplo un juicio iniciado por presunta invasión de sus terrenos del propietario de una chacra aledaña.

Comentá la nota