Algunos comercios bajaron precios para no hundirse

Así lograron contrarrestar la baja del 18% de octubre con una del 5% en noviembre.
Las vidrieras de los comercios locales no están solo adornadas con motivos navideños, muestran además llamativos carteles con descuentos y ofertas, aunque están lejos los meses de liquidaciones. Los comerciantes decidieron aplicar políticas agresivas de ventas con importantes descuentos y rebajas y así lograron mejorar las ventas. Es que en octubre, pese a ser el mes del Día de la Madre, las ventas había bajado un 18%, y después de las rebajas lograron que en noviembre último las ventas bajaran sólo un 5%.

Estas cifras fueron aportadas por el Centro Comercial y de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) delegación San Juan.

Los nuevos índices demuestran una recuperación en la actividad que, según los representantes del sector, se debe a las estrategias implementadas en relación a la bajas en el precio, que se mantendrán durante el mes de diciembre.

Esta estrategia se observa principalmente en los rubros de electrodomésticos e indumentaria, los dos sectores más afectados. Así, pasaron a formar parte de una disminución en los precios que ya se venía dando desde hace semanas en otros rubros como el automotriz (ver aparte).

En las casas de ventas de artículos para el hogar los descuentos, que rondan el 20%, se observan sobre todo en aires acondicionados, heladeras, lavadoras y productos más pequeños como planchas.

Desde Frávega explicaron que la caída en las ventas se observó sobre todo en los electrodomésticos en el mes de octubre, lo cual no es común ya que en esta época las ventas suelen crecer por el día de la madre. Por ese motivo decidieron bajar algunos precios. "Las ofertas apuntan a solucionar las bajas de octubre. Así, logramos equiparar un poco las ventas de noviembre con las del año pasado", explicó un encargado del local.

Ropa

En las casas de ropa las opciones para encontrar descuentos, que van desde el 10% hasta el 50%, son variadas. Algunas optaron por ofrecer precios más bajos algunos días de las semanas y otras sólo hacen descuentos en algunas marcas.

También están los que ofrecen descuentos todos los días, en toda la mercadería y con cualquier forma de pago. Es el caso de los locales de Maxi Brant, donde ofrecen descuentos de entre el 20 y el 25%. Fernando, encargado de uno de esos locales comentó "la crisis mundial está afectando todos los aspectos. Disminuyeron las ventas, la cantidad de gente que ingresa al local y el dinero que gastan". Además contó que con los descuentos lograron que las ventas no caigan tanto como el mes de octubre, aunque todavía la situación no es normal para la época. Y destacó "los descuentos en estos meses no son normales, pero esta vez no quedó opción".

En relación a la estrategia de los comerciantes Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial, explicó que "a pesar que en noviembre hubo una caída en las ventas no es tan fuerte como la de octubre y eso se logró gracias a las medidas que tomaron los comerciantes".

Por su parte, Guillermo Cabrera representante de CAME San Juan, explicó que la gente no está comprando a crédito, por la reducción en la cantidad de cuotas de las tarjetas y el aumento de los intereses. "Por eso los clientes prefieren comprar las ofertas y al contado".

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