ALGUNOS DE LOS CASOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA TERCERIZACIÓN OFICIAL

El Bolsón: un informe ambiental cuestionado

Acueducto: pagar por los controles

EDECAT: un análisis exhaustivo de finanzas

Municipio: expertos para el nuevo Código

Casa de Gobierno: limpieza profesional

El Bolsón: un informe ambiental cuestionado

El informe de impacto ambiental de la obra del dique El Bolsón, a realizarse en el Este provincial con fondos nacionales, fue encargado a una consultora cordobesa que fue vinculada a la subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, quien debía como funcionaria dar la aprobación final. Esto llevó a que profesionales locales denunciaran una presunta "incompatibilidad". Por otro lado, se cuestionó la calidad del trabajo, por cuanto tenía inexactitudes como situar vicuñas en la zona en esa zona geográfica o citar como fuente a un manual usado por estudiantes secundarios.

Acueducto: pagar por los controles

A pesar de que la gran cantidad de profesionales que había en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a los que se sumaron los que habían ingresado en los últimos años, se contrató personal para que realice la fiscalización del acueducto, una de las obras emblemáticas de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral. Aunque la función de control era exclusiva del Estado provincial, se decidió tercerizarla. El ministro Juan Acuña defendió la medida, al decir que no había en todo el Ministerio ni en otros ámbitos oficiales, personal capacitado para la tarea.

EDECAT: un análisis exhaustivo de finanzas

Aún teniendo técnicos propios y recursos de todo tipo a su servicio, las autoridades estatales de la empresa energética, nombradas el año pasado por durante la intervención decidida por el Gobernador a la concesionaria, decidieron encargar el estudio de la situación financiera a una consultora.

La empresa contratada debe analizar exhaustivamente el estado contable de la firma, especialmente, después de 2004, que es el último año en que se aprobaron balances. El informe debería tener resultados preliminares en las próxima semanas.

Municipio: expertos para el nuevo Código

La Municipalidad de la Capital pidió autorización al Concejo Deliberante para contratar a una consultora de Córdoba que estará a cargo de elaborar el nuevo Código Tributario. El trabajo está presupuestado en 100.000 pesos, aunque la cifra podría elevarse. La empresa pertenece a un reconocido experto en la materia, y, entre otras cosas, se brindaría capacitación al personal técnico de la comuna.

El Ejecutivo habría argumentado que no tiene en todo su plantel profesional, personal con conocimientos para que pueda encargarse de esta tarea.

Casa de Gobierno: limpieza profesional

La sede del Ejecutivo tiene varios ordenanzas, pero no se dedican a tareas de mantenimiento, sino a otras como llevar y traer expedientes, o hacer café para los funcionarios. Éste habría sido el argumento usado para justificar la contratación de una empresa que se encargue de la limpieza. Las ofertas se conocerán el próximo jueves 20, y hay un presupuesto de 446.400 pesos para la contratación.

Similar medida había tomado antes el municipio capitalino, que terceriza la limpieza de sus instalaciones.

Comentá la nota