Con algunos cambios "positivos", ya está casi todo listo para el operativo de los comicios

Sólo falta notificar a algunas autoridades de mesa para dar fin a los preparativos de las elecciones. En Tandil habrá 269 mesas, las urnas se repartirán el sábado y quedarán custodiadas por Fuerza Aérea en un cuarto oscuro sellado. La documentación y las boletas oficializadas llegaron en un sobre precintado que deberá abrir cada presidente en la apertura de los comicios.
Todo está bajo control en la sede local del Correo Argentino, donde las 269 urnas que recibirán los votos del pueblo tandilense descansan en el primer piso, bajo la custodia permanente de un efectivo policial.

Este año la Junta Electoral preparó unos sobres sellados y precintados, que vienen con un número que lo identifica y que será entregado al presidente de mesa el domingo a las 8. En el paquete están incluidas las actas, las boletas oficializadas, los telegramas, certificados de escrutinio y toda la documentación inherente a los comicios.

El arribo de estos paquetes inviolables que contienen la documentación constituye otro de los cambios con respecto a elecciones anteriores. "Antes venía todo suelto y armábamos todo, ahora viene directamente de la Junta Electoral", explicó Rubén Novelli, jefe del Correo y encargado del operativo de las elecciones.

Cada sobre está identificado con el número de mesa, está sellado y precintado. "Nosotros cuando le entregamos al presidente de mesa, tenemos que tomar el número de precinto y anotar a quien se lo entregamos. Esto no lo puede abrir nadie", agregó Novelli.

El sábado –un día antes de lo acostumbrado- a las 8, comenzarán a repartir las urnas por las escuelas y centros de votación. Quedarán custodiadas por personal de la Fuerza Aérea las 267 urnas y 2 para extranjeros. Habrá 138 mesas femeninas y 129 masculinas.

En el operativo de las elecciones trabajarán más de cien personas, que se repartirán en Tandil y la zona rural, con mesas en Vela, Gardey, Fulton, Iraola, La Numancia, Azucena y De la Canal.

Las notificaciones y

el operativo comicios

En cuanto a las autoridades de mesa, Rubén Novelli informó que de la primera tanda de notificaciones distribuidas la semana pasada se recusaron 190. Después entraron los nuevos nombramientos, que son otros 190, se entregaron 100 y ahora quedan 90 que se seguirán repartiendo hasta el mismo sábado, horas antes de las elecciones.

"Todos los años pasa lo mismo, el porcentaje es el mismo, no hay muchas variantes con años anteriores", confirmó el jefe del Correo ante las excusas de las autoridades de mesa.

La tarea del personal de Correo "termina cuando sale el camión desde aquí con todo hacia La Plata y hayamos pasado todos los telegramas al Centro de Cómputos. Terminaremos el lunes a las 3 ó 4 de la mañana, como siempre".

En el Correo recepcionarán todas las urnas, mientras que el centro de cómputos y transmisión de datos estará en el local de 9 de Julio 1008, donde se encuentra el sector operativo de la entidad.

"Si los votantes van temprano y los presidentes de mesa cierran todas las mesas temprano, vamos a terminar temprano. Eso queda en la gente también", dijo y recordó que las elecciones generales de 2007 fueron "terribles" por el trabajoso escrutinio.

"A diferencia de las otras elecciones, ahora la gente que va a quedar afuera de las escuelas, que no entre porque son las 18 y hay una cola de media cuadra, el Comando Electoral le va a entregar un sticker o identificador para que pueda votar", indicó.

Este dispositivo también llegó a través de la Junta Electoral. "Otros años no se hacía, una persona estaba en la cola y si no se ponía un policía último se iban agregando. Ahora, el Comando Electoral, que viene a ser a Fuerza Aérea y la Policía. A toda la gente que esté afuera le va a entregar un sticker que dice ‘apto para votar’, entonces cuando a las 18 se cierra la puerta van a dejar entrar a todos los que tengan la constancia", describió Novelli.

Algunas demoras y

nuevas disposiciones

Si llegan a faltar boletas en los sobres oficiales, los presidentes de mesa deberán hacer la denuncia correspondiente ante la Justicia. Luego cada partido político tendrá que llevar las boletas para reponer en las mesas de cada escuela.

"Acá el único que puede traer boletas es el partido vecinalista Tandil para Todos, porque no están incluidas en los sobres", explicó Novelli.

Con respecto a las nuevas disposiciones que se han implementado, el jefe del Correo sostuvo que "esto es positivo, lo que pasa es que esto llegó ayer (por el martes), nosotros en elecciones anteriores lo teníamos quince días antes. Lo que pasa es que hubo inconvenientes con algún partido político o con algún candidato que tenía problemas, entonces no entregaba las boletas y no las entregó, que es el partido de (Luis Abelardo) Patti".

Para finalizar, informó que "el domingo los que antiguamente llevaban las urnas van a ir sin nada. Las urnas se van a dejar en un cuarto oscuro sellado por Fuerza Aérea y el domingo a la mañana nosotros vamos a ir a abrir esa faja y le vamos a entregar a los distintos presidentes de las mesas".*

Comentá la nota