Algunos afirman que se evita un mal mayor; otros, que el PE es poco serio

El ex fiscal Lobo Aragón recordó que la sociedad no tiene un buen concepto de la Justicia. Dirigentes de la UCR objetaron que el gobernador se refiera de manera peyorativa hacia el Colegio de Abogados.
Frente a la andanada de críticas recibidas desde distintos sectores de la oposición, el oficialismo intenta dar muestras de los límites que impone a los jueces interinos la polémica Ley 8.136. “No surgirán jueces de primera y de segunda categoría, como se afirma erróneamente”, bramó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Daniel Virgilio Heredia.

“Tendrán un límite de actuación hasta la cobertura definitiva del cargo, por ello contarán con todas las garantías y prerrogativas previstas en la ley de designación y en la Constitución provincial. Serán seleccionados mediante el mecanismo de propuesta por parte del Poder Ejecutivo que, además de cumplir con los requisitos de admisibilidad, deberán superar las impugnaciones que se les efectúen”, expuso el alperovichista.

Luego, detalló que los nombres propuestos deberán contar con la aprobación legislativa. “Y, una vez designados, contarán con la inamovilidad mientras dure su buena conducta, pudiendo ser sancionados o removidos por los mismos procedimientos previstos para los actuales jueces en ejercicio”, dijo, en alusión a los temores expuestos por el Colegio de Abogados.

Otro que opinó a favor del sistema de subrogancias que aplicará el Gobierno es el ex fiscal penal Jorge Lobo Aragón. Según sostuvo, se debe tener en cuenta que la sociedad no tiene el mejor de los conceptos sobre la administración de Justicia en el país. “No creo que tal tipo de subrogancia sea inconstitucional, porque en realidad se trata, más que de un nombramiento de juez con todo su imperium, de un funcionario que permite que el órgano jurisdiccional del que se trate pueda seguir la instancia procesal normal que hace a la vida de los procesos judiciales, recurriendo en todos los casos a figuras que son propias de un juez de la Constitución”, consideró.

Lobo Aragón, además, comparó a los subrogantes con los jueces constitucionales. “Los jueces de la Constitución muchas veces también tienen algunos desatinos en sus decisiones y, sin embargo, nadie habla de ello, como sí se lo hace hoy con respecto de los subrogantes. El sistema no puede ser refutado como inconstitucional, lo que sería inconstitucional es dejar un vacío legal y temporal sin rellenar los cargos, afectando el acceso irrestricto a la justicia. Si no tendríamos jueces subrogantes, ¿qué sería de los juzgados sin una cabeza que los pudiera conducir ante tamaña emergencia? Tendríamos un mal mayor”, reforzó.

En contra

Los argumentos oficiales no logran convencer a los dirigentes de la oposición respecto de las falencias que presenta la norma aprobada por la Legislatura. En rigor, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) reclamaron al gobernador, José Alperovich, que no divida aún más a la sociedad.

“Llama la atención que el gobernador declare que, dentro de los requisitos que debe reunir un abogado para ingresar a la Justicia, es que este sea independiente y que no pertenezca a ninguna corporación. Le informamos que una corporaciones una agrupación o comunidad generalmente de interés público y reconocida por la autoridad”, expresaron en un documento Pedro Albornoz Piossek, Carlos Enrique Pauli y Marcelo Antoni. “No se da cuenta el gobernador que con este caprichoso accionar resquebraja los cimientos de una democracia participativa, ya que toda sociedad organizada tiende a fortalecer sus entidades intermedias, como son los colegios profesionales”, plantearon.

El presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, optó por manifestar sus reparos mediante una misiva dirigida al vicegobernador, Juan Manzur. “Creo que una ley de subrogancias tiene que contemplar el concurso de antecedentes y oposición, con participación de la ciudadanía. Eso garantizará transparencia total y jueces independientes. Mientras eso no ocurra, las corporaciones seguirán defendiendo sus intereses, que también quieren designar las vacantes con amigos o parientes”, remarcó.

El concejal radical José Luis Avignone afirmó que el PE tomó la cobertura de vacantes con ligereza: “es poco serio que se haya abierto una inscripción de postulantes y que se lo haya tomado como una salida laboral. Es insólito, poco serio y de baja calidad institucional que se permita la aberración de que una persona se postule para 14 cargos a la vez, como si esto fuese el juego de la perinola”.

Comentá la nota