Algunas "sorpresas" en la elección de Delegado reflotaron críticas al sistema electrónico de la UTN

Tras haberse desarrollado las elecciones para Delegados y Consejeros Vecinales en Batán y Sierra de los Padres y La Peregrina , oportunidad en la que se implementó el voto electrónico, candidatos y especialistas manifestaron a 0223.com.ar su disconformidad con el sistema elaborado por la UTN.
"La posibilidad del fraude es constante desde el momento que no se puede certificar nada de la urna", analizaron y remarcaron que "la garantía de transparencia no se puede dar en una semana y sin personal capacitado". Asimismo, cuestionaron el valor económico del sistema: "No solamente no es confiable, sino que también es demasiado caro", apuntaron.

VOTO ELECTRÓNICO DE LA UTN : "NO ES CONFIABLE Y DEMASIADO CARO"

Tal es el caso del técnico informático Javier Salinas, quien previo al proceso eleccionario había manifestado ciertos reparos que hacían a la transparencia de los comicios. "De las situaciones que nosotros hemos planteado, no ha habido ningún cambio por parte de la gente que hace las urnas y el domingo me confirmaron que en Sierra de los Padres habían tenido un inconveniente con una lista que, al elegirla, mostraba los candidatos a consejeros de otra; eso, sin ningún tipo de revisión de funcionamiento de la urna, no permite saber si los votos fueron otorgados a esa lista o al grupo de consejeros de la otra", expresó el especialista en diálogo con 0223.com.ar.

En esa línea, Salinas subrayó que "no hay forma de verificar si transcribieron mal una lista cuando la ingresaron en el programa o si fue un problema interno de las propias máquinas que confundió las listas, ya que la gente de la UTN no pone a disposición pública el código que se utiliza para el programa que está dentro de la urna".

"Una cosa de ese estilo en Brasil se pone durante 6 meses a consideración de los partidos políticos, profesionales y público en general que quiera revisarlo", comparó, al tiempo que advirtió que, "tampoco hay manera de saber si el programa utilizado el domingo es exactamente el mismo que a uno le mostraron antes".

Asimismo, el técnico en informática hizo hincapié en las instituciones que debían ocuparse de garantizar que el proceso transcurriera de manera transparente. "Según he leído, los garantes fueron los Colegios de Escribanos y el de Abogados, además de la ONG Acción Ciudadana, a cuyas autoridades le envié mis escritos y no me respondieron absolutamente nada", afirmó, y puntualizó que "hubo una situación muy mal planteada".

En tanto, Salinas fue categórico al sentenciar que "la posibilidad del fraude es constante desde el momento que no se puede certificar nada de la urna". "Que lo haya habido o no, no lo puedo certificar pero la permisibilidad de que ello ocurra es muy alta porque está todo encerrado y nadie sabe lo que la urna tiene adentro", aseveró.

Y remarcó que "la garantía de transparencia no se puede dar en una semana y sin personal capacitado".

"El sistema de voto electrónico me parece maravilloso pero no en estas condiciones ni para usarlo una vez cada dos años, por eso planteo que se debe utilizar para consultar a la población sobre temas que pueden llegar a ser conflictivos y que llevan muchísimo tiempo de debate en el Concejo Deliberante", observó el especialista en otro párrafo.

En otro orden, el Informático cuestionó el alto costo de la implementación de dicha modalidad aportada por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional): "No solamente no es confiable, sino que es demasiado caro: $250 mil por entre 20 y 30 urnas electrónicas para un solo día de trabajo". "Si se hablara de una empresa privada, uno puede justificar el afán de lucro pero siendo una Universidad del Estado y que el propio rector el que dijo que no había intenciones de lucro, no se alcanza a entender bien de dónde surge el tamaño costo que demandó la implementación del voto electrónico", apuntó.

"ALGUIEN APRETÓ MAL UN BOTÓN"

Por su parte, el ex candidato a delegado de Sierra de los Padres Ricardo Grau, cuya nómina de Consejeros Vecinales apareció cambiada por la de otro de los participantes, admitió en declaraciones a este vespertino digital que sintió "mucha bronca y rabia porque, aunque sabía que no era de los primeros, de movida me pareció un sistema bárbaro y esto fue como si me hubiera caído un baldazo de agua fría, no lo esperaba".

Si bien destacó que se trata de "un sistema práctico y que permite conocer los resultados más rápido", señaló que la confusión de sus postulantes con los de otra lista "me dolió porque era algo que no tenía que pasar; se hablaba de un sistema muy bueno pero alguien apretó mal el botón".

"Tengo mis dudas sobre si hubo o no fraude, pero hay alguien que cargó mal la máquina y es culpable", añadió, aunque descartó la posibilidad de solicitar la impugnación de los comicios.

Por su parte, la pagina web de FM del Sol el mismo domingo cerca de las 14 horas titulaba una nota "Papelón electrónico" y daba detalles de algunas de las irregularidades ocurridas en la votación de Sierra de los Padres.

"EL PROCESO ELECTORAL FUE UN ROTUNDO FRACASO"

En tanto, el ex aspirante a delegado de la localidad de Batán, Sergio Correa, analizó en declaraciones a 0223.com.ar que "no tenemos certeza de la confianza y la efectividad del voto electrónico tal vez porque estamos acostumbrados al sistema tradicional de las urnas y boletas de papel".

"En el sistema electrónico uno no tiene la posibilidad de contar los votos, pero en este caso simplemente hay que confiar en los técnicos que saben cómo funcionan y, si bien se decía que no tenían margen de falla, en Batán hubo casos en los que se cambiaron los consejeros de una lista con los de otros", sostuvo.

En esa línea, Correa estimó que "fue una elección exitosa en cuanto a la participación de la gente, pero fue un rotundo fracaso en lo que refiere a la organización del proceso electoral porque en tan escaso tiempo no se pueden llevar adelante etapas que se tienen que cumplir".

Habló de "las fallas del voto electrónico no iban a revertir el resultado de la elección" y criticó que "se trabajó en forma muy precaria y se cometieron muchos errores por falta de información y herramientas".

A su vez, el ex candidato denunció que hubo "compra de votos y de planillas, como en todas las elecciones. No puedo decir quién lo hizo y para quiénes lo hicieron, pero me consta que existió".

"Hubo compromisos de conseguir pensiones, muchos candidatos que salieron con formularios oficiales a decirle a la gente que le iban a conseguir los planes Jefe y Jefa de Hogar, repartiendo mercadería y otros que estuvieron comprando planillas a $200 y $400", detalló.

"No estoy denunciando los candidatos, pero si creo que este sistema se está enviciando y que sería muy bueno que, cuando haya elecciones generales, el Intendente pusiera a consideración los candidatos a delegados de Batán y otras delegaciones para reducir al mínimo la posibilidad de comprar votos o de incidir en una votación", estimó por último.

Comentá la nota