Con algunas resistencias, el cobismo y sus socios presentaron el interbloque

Con algunas resistencias, el cobismo y sus socios presentaron el interbloque
Hubo algunos ausentes de la UCR. Fayad convocó a una reunión para hoy.
Los dirigentes del Frente Cívico Federal volvieron a lanzarse como principal sector de la oposición. Ayer oficializaron el interbloque legislativo en el que quieren que confluyan los cuatro partidos que forman la alianza para hacerle sentir presión al Gobierno.

En teoría, ese sector cuenta con 20 diputados y 18 senadores, pero aún no tienen garantizada la fidelidad de todos los radicales. Entre los díscolos se encuentran Mauricio Suárez, Abel José, José Martínez y Miguel Manzano.

En principio, el interbloque tendrá un reglamento interno de trabajo y también se designará a un vocero. Pero por ahora los partidos mantendrán su identidad. Por eso la UCR, Confe, Unión Popular, el ARI y Fiscal mantendrán sus propios bloques tanto en el Senador como en Diputados.

La idea es que en mayo del año que viene, cuando asuman los legisladores electos en junio, se conforme un solo bloque, pero esa realidad aún está lejos. Desde ya está lanzada la pelea para ocupar los puestos de las autoridades de bloque.

El primer tema que abordarán en conjunto será la intervención de Obras Sanitarias. Esta semana acordaron que el Frente apoyará la intervención pero no el aumento tarifario. El otro tema central para ellos es el financiamiento.

Algunas de las propuestas para el reglamento apuntan a que todos los legisladores se comprometan a votar en bloque los temas de financiamiento. En ese sentido, las posturas serían debatidas de antemano y la resolución que se tome internamente debería ser aceptada por todos a la hora de votar en las dos cámaras.

"Los temas centrales como el financiamiento tienen que ser votados por todos en el mismo sentido", aseguró Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz.

Los representantes del interbloque alistaron diez temas en los que quieren trabajar, entre los que están la coparticipación, la reforma de la Constitución, el control de las cuentas públicas y el ordenamiento territorial, entre otros.

El tema que no estaba escrito pero sí preocupa es la gobernabilidad. "Vamos a asegurar la Gobernabilidad, pero los primeros responsables de que haya gobernabilidad son el Gobierno y su partido", dijo Juan Carlos Jaliff. Desde el ARI aseguran que la intención es mostrar que el Frente es un bloque político y no sólo electoral."Vamos a fijar posición sobre los temas que importan, respondiendo a lo que votó la gente", dijoAlejandra Naman (ARI).

Además de las sillas vacías que dejaron algunos legisladores, hay otra incógnita dentro del radicalismo. Víctor Fayad convocó para hoy a una reunión entre sus "amigos" políticos. Según aseguran, intentará potenciar una línea intern

Comentá la nota