Algunas de las obras se paralizaron y crece el miedo por la falta de fondos

Antes de que se oficializará la candidatura de Néstor Kirchner como primer diputado por el Frente para la Victoria, el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido empezó en silencio su propia campaña. Al finalizar la misma, según los datos surgidos desde el propio Ministerio se repartieron en todas los municipios mas de $3.000 millones de pesos.
Sin dudas, la ciudad de Zárate, a pesar de un aparentemente distinto color político, no fue un caso especial en comparación con otros municipios*.

En Capitan Sarmiento, por ejemplo, el 12 de Mayo De Vido visitó la ciudad para anunciar $ 51 millones de pesos para 50 cuadras de pavimentación, la ampliación de oficinas municipales y del concejo deliberante y la reconstrucción del corralón municipal.

No muy lejos de nuestra ciudad, en Exaltación de la Cruz, De Vido anunció el 28 de Mayo Obras por $ 104.5 millones de pesos que constaban en 416 viviendas nuevas, la pavimentación de la ruta Nº 193, 400 luminarias para un nuevo alumbrado público y la creación de un Recreo Municipal. Un poco mas al Sur, en Escobar, el Ministro Clave de la gestión K firmó convenios y anunció obras por $ 71 millones para construir un anexo a una escuela a realizarse en la locallidad de Maquinista Savio, junto con un plan de 214 viviendas, y la re pavimentación de Ruta Nº 9.

El panorama en la ciudad de Campana, no fue muy diferente al de Zárate. Allí De Vido anunció Obras por $ 97 millones para un sistema de tratamiento de Efluentes, Obras de agua potable, la pavimentación de 132 cuadras y 224 nuevas viviendas.

El caso de Zárate fue muy distinto a otras comunas debido a que no sólo estuvo presente Julio De Vido más de una vez sino que también se anunciaron y se firmaron convenios por mas de $ 400 millones de pesos, entre las de menor trascendencia , hasta los anuncios mas importantes como el ensanchamiento de la Av Antartida, la reconstrucción del camino viejo a Lima, la colocación de Desagues cloacales o la creación de la primer etapa del tan debatido Parque Central Urbano.

Ante las quejas de diversos vecinos por un eminente paro de actividades en algunas de las obras mas importantes que se están llevando a cabo, desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos se explicó que las obras han sido paradas porque se rompió la Planta Asfaltica.

La planta asfáltica que desarrolla tareas en las más importantes obras de la ciudad, es propiedad de una de las empresas contratistas que esta haciendo las obras de la calle Lavalle y da su servicio a diferentes empresas de la zona.

El inconveniente fue la ruptura de un "quemador", según afirmaron desde la Municipalidad de Zárate, el problema justamente es conseguir el repuesto respectivo y ponerlo en funcionamiento nuevamente.

La Planta asfáltica da la posibilidad de que se termine de llenar el cruce la calle España de las vias, que lo esta haciendo una empresa contratada por TBA . También paralizó la obra de asfalto de las diferentes cuadras que están abiertas en Villa Masoni y de las que falta nada mas que la capa asfáltica.

Por otro lado, es preocupante el no inicio de las obras del Centro Cultural y nuevo HCD, como la construcción de la Nueva Terminal.

En este caso, desde la secretaría de Gobierno municipal se garantizó que todas las obras están iniciadas y que han sufrido algún tipo de inconveniente pero que serán concluidas tal cual se pautó.

Aunque el Municipio dio a conocer esta información, el diario Crítica de la Argentina (ver aquí) que "en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Planificación Federal avisó que habrá una impasse de treinta días en el pago de los fondos destinados a las obras públicas municipales. En el Gobierno, aseguraron que el tema se solucionará en un mes, y que los inconvenientes no se deben a la política, sino al "desorden administrativo producido por la campaña".

Esta última cuestión abre nuevos interrogantes, ¿Llegaron algunos fondos? ¿Podría el Municipio dar a conocer cuales son los fondos que llegaron y cuales no?

Comentá la nota