Algunas jubilaciones de oficio regirían recién en septiembre

Es porque el blanqueo salarial en varios ministerios concluirá recién para ese mes.
La decisión del gobierno bonaerense de suspender las jubilaciones de oficio en los ministerios y organismos en los que todavía no se concretó el blanqueo salarial, hará que a algunos empleados de la Administración provincial que están ya en condiciones de retirarse recién se les aplique el "retiro automático" bien avanzado este año. Por ejemplo, en Educación la regularización salarial terminará en septiembre, mientras que en el caso de los empleados de Salud, será en marzo.

El gobierno de Daniel Scioli, como se venía informando, había dispuesto jubilar de oficio -esto es, en forma inmediata y automática- antes de fin de año a todos los estatales y docentes que habían llegado a la edad y los años de servicio requeridos para el retiro. Pero frente al reclamo generalizado de los sindicatos, modificó en parte esa decisión y dispuso que sólo se concretará en las reparticiones en las que concluyó el proceso de blanqueo salarial, que consiste en la incorporación de las Urpes al sueldo como bonificaciones fijas, esto es, permanentes.

De esta forma, las jubilaciones ya se aplicaron o están en curso para ser dispuestas en breve en diversos ministerios como Trabajo, Gobierno, Jefatura de Gabinete, Secretaría General, Obras Públicas y Agrarios, además del ministerio de Seguridad, la Comisión de Investigaciones Científicas y el OPDS (ex dirección de Medio Ambiente).

En cambio, de acuerdo al nuevo decreto del Ejecutivo, no empezarán estas jubilaciones en Lotería y Validad, por ejemplo, dos organismos que en los que todavía no arrancó la discusión del blanqueo, según informaron voceros sindicales.

Pero, como se dijo, las jubilaciones de oficio tampoco se aplicarán en aquellos organismos que están "a medio camino" del blanqueo. Ellos son, entre otros, Salud, Educación y Desarrollo Social.

Ocurre que como el proceso de la desaparición de Urpes para su transformación en complementos remunerativos del salario no se completó porque se acordó hacerlo en etapas, tampoco se aplicarán los retiros. Estas etapas se cumplirán en marzo en Salud, en abril en Desarrollo Social y en septiembre en Educación.

OTROS CASOS

Pero como el nuevo decreto hace otras excepciones, se puede dar el caso de que algunos estatales de un ministerio donde concluyó el blanqueo no sean retirados.

Esta situación podría darse porque la disposición habla de no aplicar las jubilaciones de oficio en aquellos sectores donde estén pendientes recategorizaciones, es decir, ascensos en el escalafón.

Además, el decreto establece otra excepción y autoriza al ministerio de Salud a no disponer jubilaciones masivas en el caso del personal de enfermería "cuyos servicios resulten imprescindibles en los establecimientos sanitarios para la prestación regular del servicio de salud".

Ese permiso se explica en la persistente falta de enfermeros que, incluso, obligó a la Provincia a modificar el plan de estudios de esa carrera para contar en menor tiempo con nuevos profesionales.

Vale señalar que este proceso de jubilaciones de oficio generaron revuelo en la Administración, con el consiguiente impacto en los gremios estatales. Es que la medida no puede ser cuestionada, ya que el Ejecutivo está facultado legalmente para aplicarla, pero tradicionalmente los retiros se dan de manera "no inmediata", a medida que los beneficiarios los van solicitando.

Comentá la nota