Algunas “curiosidades” del Presupuesto aprobado por el oficialismo

El presupuesto 2009 de la Municipalidad fue aprobado ayer por los votos del oficialismo en el Concejo. Prevé recursos y gastos por $82.700.000 y tiene algunas curiosidades: se destinan $100.000 a un “sistema de monitoreo y evaluación satelital” de servicios urbanos; $ 170.000 al área Protocolo; casi 3 millones para 19 vecinales que harán limpieza de calles en los barrios; solamente 5.500 para la compra de 200 libros, realización de muestras, talleres, seminarios y cursos de capacitación en la biblioteca Juan Bautista Alberdi y $6.000 para el Foro de Seguridad.
En números redondos los $82.700.000 provienen de: recursos propios municipales $22.000.000; coparticipación $44.000.000 y aportes extraordinarios $4.000.000. Tales sumas figuran en el proyecto que había enviado el Ejecutivo al Concejo y que ayer fue aprobado durante la sesión extraordinaria.

Pero la nota la dio un crítico informe presentado por la bancada del Frente Juntos por San Luis –integrado por José Giraudo y Verónica Escudero- en el cual los concejales de la oposición fundamentaron su negativa a la aprobación del proyecto. El estudio revela algunos datos curiosos del presupuesto elaborado por la Municipalidad:

- No contiene un plan detallado de obras a ejecutar, solamente “títulos” de los proyectos.

- Entre las obras a realizar en el 2009 menciona el Auditorium Casa de la Cultura, uno de los proyectos “históricos” y anunciados reiteradamente por sucesivas gestiones desde hace más de diez años.

- La Municipalidad prevé construir cinco viviendas con solamente $13.800, es decir que cada una le costará nada más de $2.770.

- Los gastos estipulados para el ajuar del primer bebé del año 2009 son de $7.400.

- Solamente se destinan 550 por mes para la elaboración y actualización permanente del “mapa del delito” que estará a cargo del Foro de Seguridad, que deberá arreglárselas para funcionar con $6.600 anuales.

- Sin embargo, el área de Protocolo contará con una partida de $176.000.

- Se proyecta una intensa actividad en la biblioteca Juan Bautista Alberdi: presentación de cuatro libros, ocho seminarios y conferencias, una feria, cuatro concursos culturales, ocho muestras plásticas, la compra de 200 libros y cuatro cursos de capacitación para empleados. Pero todo eso deberá realizarse con solamente $ 5.500

- Para el área de Prensa se destina un monto de $ 572.223

– Uno de los datos más llamativos: el proyecto de ordenanza de presupuesto da a conocer que la Secretaría de Servicios Urbanos tiene un “sistema de monitoreo y evaluación satelital” y se le destinan $ 100.000 pesos.

- Se afectarán $2.900.000 para 19 vecinales que estarán a cargo de la limpieza de calles en los barrios. Algunas de las asociaciones beneficiadas son muy poco conocidas y tienen nombres llamativos, tales como las vecinales “Por una ciudad más limpia y más bella”; “Productiva y del conocimiento”, “Rayito de Sol”, “Angeles de Villa Celestina”, entre otras.

- Además de destinarles el dinero, las vecinales contarán para la tarea con personal municipal. Dentro de la Secretaría de Servicios Urbanos se creó un área, Certificación y Convenio, que tendrá como objetivo “controlar que las vecinales limpien las calles”.

Para los concejales del Frente Juntos por San Luis muchas las partidas presupuestadas se “dibujan” con el premeditado fin de destinarlas a otras áreas

Comentá la nota