Algunas cuentas municipales en la mira

Surgen diferencias que se tratan de aclarar. En principio, los superávit de la administración central y el organismo vial no compensan los déficit de Claromecó y el hospital. Y existen algunos gastos que no están del todo claros

El próximo jueves, el Concejo Deliberante tratará la rendición de cuentas del ejercicio 2008, y de su análisis, según plantearon concejales de Acción Comunal-Frente para la Victoria, surgen algunas cuestiones que ponen bajo sospecha el manejo de determinados números. Y lo más llamativo, en principio, es el déficit con que cerrarían los números del año pasado.

El cuerpo debe expedirse sobre la rendición de cuentas antes del día 15 de este mes según la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo tanto se había pospuesto la sesión de la semana anterior para tener más tiempo destinado al estudio de la documentación respectiva, y se fijó para este jueves.

No obstante la oposición ha vuelto a tener inconvenientes para lograr determinada información, y solicitó ayer al titular del bloque vecinalista, Federico Balbuena, que interfiera para lograrla.

Es que mediante una nota fechada el 5 de junio, el bloque de Acción Comunal, que por otra parte ha demostrado una vez más que es el único de todos que analiza seriamente los números municipales, solicitó al intendente una serie de datos relacionados a la rendición de cuentas.

Entre ellos se solicita la remisión de un listado de altas y bajas del personal y nómina de las personas dadas de alta durante el año 2008; se instruya a la Contaduría Municipal que "nos permita la consulta de los comprobantes que acreditan los movimientos presupuestarios informados en las partidas" y con respecto a Claromecó Servicios Turísticos Organismo Descentralizado, "se nos suministre detalle de ejecución presupuestaria" de distintas partidas y de la administración central, "retribuciones que no hacen al cargo, viáticos (y en todas las otras aperturas programáticas del organismo descentralizado), construcciones en bienes de dominio público (y en todas las otras aperturas programáticas del organismo descentralizado)".

Dudas

No obstante, de la revisión de las cuentas surgen para Acción Comunal algunas dudas y de ahí la solicitud de una mayor información. Por ejemplo, se cita que la transferencia de fondos que se hace al organismo vial coincide con lo que manifiesta haber recibido, en cambio cuando se coteja lo mismo con el hospital y Claromecó aparecen diferencias. Es decir, la administración central dice haberle transferido una suma de dinero determinada y no coincide con la que cada organismo dice haber recibido, entonces se pretende efectuar las debidas consultas para determinar los porqué de las diferencias.

En tal sentido, se describió que al hospital figuran como transferidos 17.281.500 pesos, y lo que dice haber recibido es 16.500.000. Y a Claromecó según el municipio le enviaron 3.578.000, y acusa recibo de 3.449.072.

Se presume que debe existir alguna explicación técnica porque aparece como obvio que no pudiera haber un error de ese tipo tan a la vista, pero es lo que dicen los números y sería bueno que se aclare.

Déficit

El aspecto más llamativo tiene que ver con los déficit que han presentado los presupuestos del Centro Municipal de Salud 1.340.000 pesos y del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos de unos 218.000 pesos, que no compensan los resultados positivos de la administración central y de Vialidad Rural, lo cual hace que en su conjunto la Municipalidad pudiera tener un resultado negativo cercano a los 700.000 pesos.

Es también en la rendición de cuentas de Claromecó donde aparecen otras cuestiones que llaman la atención, por el caso el gasto en viáticos, a cuyo rubro le fueron presupuestados 3600 pesos y figuran como gastados 40.121 pesos, una diferencia realmente sustancial que merece una explicación.

Por otra parte, del análisis que ha efectuado Acción Comunal del ejercicio municipal de 2008, se sospecha que no está declarado todo el gasto de la Fiesta del Trigo realizada ese año, de la cual surge como el mayor gasto la construcción del escenario con un costo de alrededor de 346.000 pesos, considerado excesivo.

De todas maneras, serían cuentas a terminar de cotejar y verificar, y para eso se necesita la información requerida al Ejecutivo, para lo cual se asegura que una vez más aparecen complicaciones para tener los datos necesarios.

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